Agencia Marketing Digital
engagement marketing, engagement

Disminuye el engagement marketing y las marcas deben adaptarse

Rate this post

El engagement marketing es el grado de interacción que los consumidores tienen con una marca. Es decir, el nivel de compromiso que tienen los usuarios de redes sociales con una marca; pero este ha experimentado en los últimos tiempos una importante disminución.
¿Cómo se logra un engagement marketing alto? Cuando los seguidores en redes sociales se convierten en usuarios recurrentes, que interactúan con la marca de manera frecuente y cumplen la tarea de “evangelización”, apoyando siempre a la marca en su ecosistema digital.
Ahora bien, el engagement se está viendo afectado incluso en las principales marcas y empresas. Hay una tendencia a la baja que se puede mostrar con dos hechos: Según un estudio realizado por TrackMaven, durante el año 2015 se creó 35% más contenido, pero el engagement disminuyó 17%.

¿Por qué baja el engagement marketing?

  • Existe una creencia en que a mayor número de seguidores, mejor le va a la marca digitalmente; lo que en primer lugar no es cierto y se termina convirtiendo en un factor que afecta el engagement. Mientras más seguidores hay, es mucho más difícil mantener el engagement, ya que este valor se obtiene con una fórmula que mide cantidad de interacciones ponderadas entre el alcance (indicador que crece con el aumento de seguidores).

Recuerda también que una estrategia de marketing digital debe responder a los objetivos que se desean lograr y en función de eso establecer cuáles serán los indicadores de gestión que importará evaluar. No necesariamente va a ser relevante para todas las marcas un aumento desproporcionado de la comunidad.
Es preferible tener una cantidad moderada de seguidores fieles, que muchos seguidores a los cuales la marca no les importe y por lo tanto no interactúen.

  • Crecen las opciones y con ello disminuye el tiempo que se dedica a cada una de ellas: Cada día surgen nuevas redes sociales que van desplazando a las más antiguas.

Algunas de estas nuevas opciones han captado nichos importantes, como es el caso de Snapchat, que logró que los más jóvenes se sintieran atraídos, perdiendo a su vez el interés en otras plataformas como Twitter o Facebook. Esto implica que en las antes mencionadas disminuya la cifra de usuarios conectados y posibles usuarios que pudieron fidelizarse con las marcas allí.
Mientras las empresas no adapten sus estrategias digitales, complementándolas las con nuevas plataformas (cuando sus características lo permitan) y ajustándose a las nuevas necesidades de su audiencia, la aparición de redes sociales más modernas les jugará en contra.
A este punto es necesario agregar que las redes sociales fueron creadas para el contacto entre personas, no entre personas y marcas; y en general a las personas no les gusta sentir que les están vendiendo.

  • Como una forma de hacerse más rentables, las redes sociales exigen a las marcas pagar para obtener visibilidad (cosa que en sus inicios se lograba de forma gratuita).

Las redes sociales limitan la visibilidad que los usuarios tienen de las marcas, permitiendo que un porcentaje mínimo de sus seguidores vean sus publicaciones, lo que como consecuencia disminuye la posibilidad de interacción y por ende el engagement marketing.
¿Quieres saber cómo afrontar la disminución del engagement marketing? ¡Contáctanos! En Cebra podemos ayudarte.
 
 
Fuente: http://tristanelosegui.com/2016/05/11/el-engagement-esta-en-crisis/?utm_content=buffer636b8&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Deja un comentario