e-Commerce y el dilema del precio

Por mucho tiempo se ha cultivado la idea de que las tiendas que venden por medio de internet o aquellas su medio de comercialización solamente es E-Commerce, son mucho más baratas que las tiendas físicas. Y es que desde el surgimiento de los primeros sitios de venta digital se propusieron descuentos progresivos, desde agencias de viajes hasta tecnología.
Es así como ya es casi un deber de todas las tiendas online tener precios bajos.
Pero, ¿qué tan beneficioso o perjudicial es mantener una política de precios bajos en e-commerce?. Pues ninguna. Tal como el comercio de tiendas físicas, depende del mercado, del producto, de los consumidores y de muchos otros factores que, de alguna forma interfieren en la venta misma de un producto, y si bien el canal de dicha venta cambia, puede que otros factores otorguen valor, y por ende suba los precios de cierto producto.
Quizás el problema no tiene directamente que ver con el precio, sino con diferenciarse y buscar los espacios en donde cada producto pueda habitar con cierta naturalidad, adecuándose a sus clientes y generando valor. Esto último quizás sea determinante a la hora de establecer potenciales mercados o nichos a los cuales puede pertenecer un producto en la red, pues generar valor tiene necesariamente que ver con vincular experiencia a la marca establecer condiciones y características intangibles a un producto.
El excesivo uso del precio como una herramienta de diferenciación, además de ser muy desgastante y rígido, en cuanto a las posibilidades de adaptación a nuevos nichos de internet, no asegura estabilidad a la marca y mucho menos entrega valores emocionales que puedan aportar al posicionamiento de ésta en la mente de los consumidores.
Por tanto, si bien apostar por precios bajos es una estrategia absolutamente válida, no existe ninguna restricción para desarrollar otro tipo de estrategias de precio que involucren la comunicación digital, el posicionamiento SEO y la experiencia de compra en tiendas E-commerce.

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