data artist un nuevo profesional

Data artist: un nuevo profesional, fundamental en la toma de decisiones

El Data Artist es uno de los profesionales más demandados del último tiempo; su rol en la toma de decisiones basadas en análisis de datos, lo convierten en un individuo imprescindible para cualquier empresa y cualquier área.

Vivimos en una era en donde la tecnología avanza a pasos agigantados y el desarrollo de herramientas técnicas no tiene intenciones de detenerse. Estos avances traen consigo innumerables beneficios cuando de la funcionalidad y los resultados se trata. 

Para el data artist la creatividad y el análisis son primordiales y apuesta por mezclar procedimientos mecánicos con estrategias creativas e innovadoras que permitan seguir avanzando. ¡Sigue leyendo y conoce más sobre esta nueva profesión!

¿Quién es el Data Artist y cuál es su rol en el big data?

La información es seguramente uno de los activos más importantes para cualquier negocio, pues sin ella difícilmente se puedan tomar decisiones informadas y aplicar las acciones óptimas. Pero, no puede existir información sin datos y -afortunadamente- hoy en día generamos más datos que nunca.

¿Diste me gusta a una foto en alguna red social? ¿Viste más de una vez algún video en Youtube? ¿Compras frecuentemente ciertos productos? Pues cada interacción que realizamos en nuestra vida diaria produce un dato. 

Este crecimiento exponencial da surgimiento a lo que conocemos hoy por hoy cómo big data que ha impactado en el mercado, obligando a las empresas que lo componen a demandar nuevos profesionales encargados de nuevas labores.

Y es que los datos abundan y su valor yace en la posibilidad que otorgan de guiarnos en procesos, tareas, ideas o tomas de decisiones. 

Sin embargo, estos no son útiles si no se procesan y es allí donde radica su dificultad, pues no todos tienen la capacidad de gestionar los datos y de transformarlos en información útil para un negocio.

También puedes leer: Facebook ahora es “Meta”: ¿Qué se puede esperar del metaverso?

Data artist vs Data scientist

Es a partir de este nuevo fenómeno denominado big data, que se caracteriza por el gran volumen de datos, la alta velocidad en que se reciben y la variedad -tanto de origen como de estructura- de estos, que surgió una nueva necesidad para las organizaciones: nuevos profesionales, con formación en análisis y procesamiento de datos.

Uno de los más populares del último tiempo -de seguro lo escuchaste en más de una ocasión- corresponde al Data Scientist; un cargo que se preocupa tanto de la gestión como del análisis de los datos, encargándose de sumergirse en el mundo del big data y extraer todo lo necesario para luego someterlo a su respectivo procesamiento con métodos estadísticos. 

Indudablemente, el análisis de datos y la producción de información es todo un nuevo mundo y es por esto que el Data Scientist no es el único rol que surge. 

Como complemento -o en su lugar para algunas organizaciones- nace el Data Artist, un profesional no tan popular, pero igual de importante. Este se caracteriza principalmente por su capacidad de combinar su cara más creativa con el perfil analítico que los datos exigen.

Data artist: creatividad y análisis

Como un individuo igual de experto que el Data Scientist, nace el Data Artist; la principal característica de este rol es que, además de contar con la formación suficiente para procesar y analizar datos, también tiene la capacidad de interpretarlos, comunicar a través de estos y representarlos visualmente

Y es que su creatividad lo vuelve un elemento clave en cualquier organización, pues ya no basta con solo procesar datos y obtener información, sino que debe considerarse qué es lo que ésta tiene para decir y cuál es la narrativa que esconde. Utilizar recursos gráficos y proyectar los datos de manera visual, es lo que mejor sabe hacer este individuo.

Las representaciones visuales tienden a mejorar el entendimiento de la información cuando ésta es presentada ante nosotros, es por esto que la disciplina del Data Art es clave para asegurar una correcta comprensión.

¿Cómo es un Data Artist?

Piensa en este individuo literalmente cómo un artista de datos. Luego del análisis de la data, su procesamiento, la producción de información y la obtención de conclusiones es necesario proyectar visualmente, pues esto aporta con nuevas ideas o el descubrimiento de nuevos patrones que enriquezcan las conclusiones preliminares. 

Entonces, este profesional toma los recursos que tiene y comienza a trazar su obra que pretende entregar contexto, interpretación y comunicar. Su capacidad innovadora y creativa entrega nuevas perspectivas a la información que otro profesional como el Data Scientist produce -por eso, suele decirse que son complementos- permitiendo que este pueda rescatar aspectos que se podrían haber pasado por alto.

Como mencionamos previamente, este profesional, tiene capacidad de análisis, pero, además, debe tener habilidades comunicativas y sensibilidad estética o de diseño, pues poder comunicar información de manera visual es todo un desafío.

Hay que tener en cuenta que este perfil está en desarrollo, por tanto lo que se exige de este puede variar entre organizaciones.

Tal vez te interese: Tendencias de Marketing Digital para 2022 + consejos

Beneficios de contar con este profesional

Ya son innumerables las organizaciones que demandan al Data Artist como una pieza fundamental en sus equipos de trabajo. No por nada -y de seguro- grandes empresas deben tener entre sus colaboradores a este profesional.

A continuación te contamos los dos principales beneficios de contar con un Data Artist:

1. Mejor entendimiento de la información

Contar con este profesional mejora considerablemente la toma de decisiones en base a información y por lo tanto la operación de tu negocio. 

Piensa, que puedes obtener datos de los comportamientos de compra de tus buyer persona, que te ayudarán a saber cuáles son los productos que más compran o en qué horarios suelen hacerlo, sólo por mencionar un ejemplo básico.

Ahora bien, la mejor forma de hacer comprensible esta información es mediante el arte de la visualización de datos. Con estos recursos se puede hacer un informe que luego se presentará con el objetivo de identificar mejoras y fortalezas de tu negocio.

Utilizar gráficos, infografías, íconos, colores -entre otras opciones- además de aportar a que esta información esté más clara, también ayudan a que su lectura sea mucho más amena.

2. Nuevas ideas y mejores conclusiones

La abundancia de datos en nuestra época ha exigido formar a personas especializadas. Si bien, la labor del Data Scientist permite el procesamiento de estos datos para obtener información que ayude en la extracción de conclusiones, hoy en día no es suficiente -o mejor dicho, no es recomendable-.

Aquí es donde el Data Artist entra en acción, pues es el encargado de presentar visualmente la data y entregar un producto final. Su labor, nos ayuda a reconocer fácilmente tendencias, patrones o comportamientos que de otra no se lograría. 

Además, el hecho de que se presente gráficamente la información, no solo permite el entendimiento de esta -cómo explicamos en el punto anterior- sino que también brinda la posibilidad de que personas no expertas puedan leerla y comprenderla

De esta forma, se promueve la discusión a partir de distintas perspectivas y se da espacio a que se enriquezcan las conclusiones en pos de tomar las mejores decisiones.

El futuro de la analítica

El informe anual producido por Domo “Data Never Sleeps 9.0” nos presenta lo que sucede en un minuto en internet. La infografía deja al descubierto que la producción de datos es exponencial; estos datos tienen un valor intrínseco que es de gran interés para las organizaciones y gracias a profesionales como el Data Artist es posible aprovechar el valor de estos en miras a la mejora continua de los negocios.

Lo mejor, es que la análitica no solo se ha quedado en aspectos estadísticos o técnicos, sino que también ha logrado mirar más allá y reconocer los beneficios de la creatividad. 

La combinación de la ciencia con el arte, demuestra que ambos tipos de conocimiento pueden ser complementarios a la hora de obtener las mejores conclusiones.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.