¿Cuál es el mejor CRM para mi empresa en 2021, y cómo elegirlo?

Si lo que quieres es hacer que tu negocio crezca y así tener un gran 2021, integrar un CRM a tu empresa es una excelente opción para agilizar a tus equipos y el uso del tiempo. Actualmente todas las empresas se ven obligadas a adaptarse al cambio, por eso ¡tú no puedes ser la excepción!

Ya sea que tengas una compañía que recién comienza o una que lleva años en su rubro, contar con un CRM ( o “Customer Relationship Management” en inglés) es un factor diferenciador frente a la competencia.

¡Descúbrelos aquí!

¿Qué es un CRM, y para qué sirve? 

Es una herramienta integrada en una plataforma, generalmente online, que permite administrar y gestionar toda la información que se recibe de ventas, oportunidades, prospectos y clientes.

Un CRM se orienta en la gestión comercial, marketing, atención al cliente y posventa. Es decir, es transversal a diferentes áreas dentro de una empresa, y permite que toda la información de tus equipos se encuentre centralizada, favoreciendo la colaboración.

Resumiendo, esta herramienta sirve para:

  • Hacer que los procesos sean más productivos.
  • Tener la información en un mismo lugar.
  • Automatizar campañas de marketing.
  • Contar con información en el momento que lo necesites.

¿Por qué tener uno en 2021?

Para cualquier empresa, es fundamental cuidar la manera en que se atiende a los clientes y la relación con ellos, y lograr así una buena fidelización. Lo mismo sucede con los potenciales clientes. Justamente, contar con una herramienta CRM ayuda a conseguir dichos objetivos.

¡Trabajar con Excel ya quedó atrás! Gracias a esta herramienta, podrás agilizar todos los procesos, facilitando el trabajo a tus equipos de Ventas y Marketing en conjunto, para que puedan enfocarse en lo más importante: tus clientes.

¡Y de paso, podrás mejorar la relación entre tus equipos para mejorar su confianza!

Personas sosteniendo letreros que en conjunto deletrean "Marketing".
Foto de Kindel Media

6 tips para saber qué CRM elegir para tu empresa

1. Los objetivos son fundamentales

Como dijimos anteriormente, un CRM se caracteriza por trabajar con distintas áreas y personas dentro de una empresa, por ello es esencial tener definidos los objetivos. Recién ahí podrás saber qué CRM es más conveniente.

Los CRM tienen características diferentes y se focalizan en varias soluciones. No querrás usar uno que en la práctica no sirva para lo que tu departamento de marketing o ventas necesita, o que tal vez solo apoye una parte de tu equipo y deje al otro a la deriva.

2. Las integraciones del CRM

Es un punto fundamental previo a la decisión final. Por lo general las empresas ya trabajan o usan otras herramientas de gestión. Si vas a migrar a un nuevo CRM, o tal vez integrar uno por primera vez, es imprescindible que conozcas si es posible integrar tus actuales herramientas.

Algunos también proporcionan plataformas para realizar migraciones de manera sencilla. Lo más importante, es que esto no signifique pérdida de información valiosa para tus colaboradores.

Puedes leer: Marketing de contenidos: ¿Por qué crear un blog para tu empresa?

3. Conoce los costos totales y asociados

Muchas empresas trabajan con presupuestos planificados donde se estima cuál será el dinero a gastar en el próximo período. Por eso, es bueno tener claro cuánto se pagará por mes o si hay descuentos por pagos anuales.

Los distintos CRM tienen varios planes que el cliente puede optar dependiendo de sus necesidades.

4. ¿Qué opina tu equipo sobre implementar esta herramienta?

Su opinión debe ser tenida en cuenta desde el día 0. Si cuentas con un equipo de TI, ellos jugarán un papel protagónico. Ten en cuenta sus sugerencias y opiniones. Haz que evalúen distintos CRM de los que hay en el mercado, que vean sus pros y sus contras y cómo se adaptaría a la empresa.

Ojo, de nada sirve tener el plan más caro si no resolverá sus problemas cotidianos ni usarán todas las funcionalidades que ofrece.

5. ¿El CRM puede amoldarse al crecimiento de la empresa?

A veces una empresa es pequeña y contrata un determinado CRM, todos se adaptan y además interactúa perfectamente con clientes e información. Al pasar un tiempo, la empresa crece, lo que hace que nazcan otras necesidades.

Las migraciones toman tiempo y requieren esfuerzo de adaptación de las personas. Considera esto antes de elegir una opción, y proyecta el crecimiento de tu negocio para descubrir cuál CRM podría adaptarse mejor a empresas de tu rubro y/o tamaños diferentes.

6. Reportes y analítica, ¿los incluye?

Para solucionar problemas y agilizar procesos, es necesario que tu CRM permita la generación de reportes y la segmentación de estos para realizar análisis. 

Si permite personalizar y extraer reportes con datos, los responsables de cada área podrán ver cuáles son las fallas actuales y cómo resolverlas para seguir mejorando y no estancarse.

Aprende sobre: ¿Cómo crear un blog con posts que generen conversiones?

4 de los CRM más populares del mercado

Salesforce

Salesforce es uno de los CRM más conocidos y usados por empresas de distintas industrias. Además, se adapta perfectamente a pequeñas empresas o startups. 

Cuenta con diferentes características muy útiles:

  • Sales cloud: Este CRM On Demand ayuda a vender más rápido y de manera inteligente. Lleva la automatización de la fuerza de ventas a un nuevo nivel.
  • Service cloud: Ayuda a mejorar la atención al cliente entregando una mayor y rápida respuesta.
  • Marketing cloud: Este módulo es perfecto para trabajar en lo que al marketing online se refiere; social media, mailing, sitios web, etc. Hace que el cliente tenga una mejor experiencia. Se puede sacar más partido de cada interacción con el cliente 
  • Quip: Es ideal para crear, editar, discutir y organizar el trabajo junto al equipo de cada área.  
Salesforce CRM

HubSpot

El CRM de HubSpot colabora en la gestión y aceleración del proceso que lleva a cabo el equipo de ventas de una empresa, en conjunto con el área de Marketing y Operaciones. 

Esta multiherramienta all in one, está cuidadosamente planificada para fomentar el trabajo colaborativo entre tus equipos, teniendo la información centralizada en un solo lugar para evitar los silos comunicacionales. 

Dentro de las características del CRM, podemos destacar: 

  • Monitoriza las interacciones de los clientes de manera automática (emails y llamadas).
  • Permite ver toda la información de un contacto en un solo lugar (encuestas, interacciones con tu marca, páginas abiertas, correos recibidos, etc.).
  • Gestiona tu pipeline de negocios y visualiza oportunidades.
  • Ayuda a nutrir las relaciones con visitantes, leads y clientes.
  • Programación de reuniones y chat en directo.
  • Gestión de plantillas de mailing.

Gracias a que este CRM está conectado a los módulos de Ventas, Marketing, Operaciones, e incluso su CMS, las personas usuarias de esta plataforma podrán gestionar todo lo relacionado con tu empresa.

Aprende más de Hubspot CRM, aquí.

HubSpot CRM

Zoho

Zoho es un CRM que se ha logrado ubicar en el mercado gracias a su sencilla interfaz, el cual lo hace bastante sencillo para usar, incluso para usuarios nuevos.

Incluye las siguientes funcionalidades:

  • Automatización de gestión de procesos para el área de ventas.
  • Organización de recorrido del cliente en base a acciones para tu equipo.
  • Análisis e informes de desempeño.
  • Integración con Google Ads y redes sociales.
Zoho CRM

Defontana

Defontana es una empresa latinoamericana dedicada a servicios de Software ERP enfocado en medianas y pequeñas empresas. Dentro de los diversos productos que ofrecen, se encuentra su CRM, el cual tiene la característica de estar integrado en línea con el SII en Chile. 

Se caracteriza por:

  • Organización de ventas por embudo.
  • Formularios para el sitio web integrados al CRM.
  • Registro de actividades.
  • Personalización y manejo de oportunidades.
Defontana CRM

¿Cómo saber cuál elegir para mi empresa?

Finalmente, ya conoces un poco más sobre los CRMs que hay en el mercado, qué son y cómo te ayudarán a trabajar de forma eficiente con tus clientes. El siguiente paso es decidir cuál realmente ofrece todas las integraciones que tu equipo necesita.

Si lo que buscas es unir a tus equipos de trabajo y centralizar la información para que sea de fácil acceso y colaboración entre todos, entonces HubSpot es una excelente opción.

¿Aún tienes dudas? En Cebra contamos con expertos en marketing digital que pueden asesorarte sobre cuál es el mejor CRM para tu negocio. Es más, contamos con muchos clientes que han optado por Hubspot CRM.¿Te interesa probar un demo gratuito de esta herramienta? Hablemos para que podamos guiarte en la implementación y estrategia digital.

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