Posicionamiento en Google y core web vitals

SEO: Core Web Vitals, E-A-T y la Experiencia de Usuario

¿Qué son los Core Web Vitals? Cómo es de conocimiento público, para Google el usuario es el centro de todo. Durante los últimos años, el grande de los motores de búsqueda ha trabajado incansablemente en reorientar el SEO hacia una estrategia que mejore continuamente el posicionamiento de un sitio y a la vez la experiencia. Lo anterior, se ha visto reflejado en la serie de métricas que Google ha integrado a sus criterios de clasificación, y es aquí en donde los Core Web Vitals toman protagonismo, pues son parte de un proyecto que tiene como objetivo mejorar los productos web. 

¡Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos!

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¿Qué son los Core Web Vitals de Google?

Como se mencionó anteriormente, para Google el usuario es su prioridad, por lo que busca brindarle contenido valioso; pero además una experiencia agradable en su navegador y los sitios que lo componen. En esta misión, nacen los Core Web Vitals o también conocidas como Métricas Web Principales.

Es importante aclarar que los Core Web Vitals son parte de un conjunto de Web Vitals: un proyecto de Google de definir métricas que evalúan el rendimiento de los sitios web en su búsqueda por la mejora continua de la experiencia de usuario.  

Puedes leer: Guía completa de SEO para empresas: ¿por qué deberías posicionar tu sitio en Google?

Core Web Vitals: ¿qué métricas intervienen?

Los Core Web Vitals se componen de tres indicadores que buscan medir distintos aspectos de la experiencia del usuario. Estos son los siguientes:

Largest Contentful Paint (LCP)

Este indicador es fundamental para evaluar la experiencia de carga de un sitio. Según Google, corresponde al tiempo que tarda en cargarse el elemento más grande de la web -que por lo general corresponde a un video o una imagen-. 

En palabras sencillas, mide la velocidad de carga desde que un usuario hace clic en algún enlace hasta que es posible visualizar los elementos principales en la página web.

A partir de este parámetro, se considera que una web tiene un buen rendimiento cuando demora menos de 2,5 segundos en cargar su contenido

Si se da el caso en que un sitio tiene una velocidad de carga entre 2,5 y 4 segundos es un indicio de que hay aspectos de la web que es necesario reparar o mejorar. 

Finalmente, una velocidad de más de 4 segundos refleja que la página web tiene un rendimiento deficiente en cuanto a velocidad de carga y podría afectar negativamente el tráfico del sitio.

LCP core web vitals

First Input Delay (FID)

Esta métrica, busca evaluar aspectos de interacción que son parte importante de la experiencia de un usuario en una página web. ¿Cómo lo hace?, pues el FID mide el tiempo entre la primera acción que ejecuta un usuario dentro de una web hasta que obtiene una respuesta de la misma

Digamos que ingresas a un sitio web y al observar un botón CTA (Call to Action) deseas hacer clic en este; el FID medirá qué tan responsive es el sitio al requerimiento de un usuario y qué tan rápida es su reacción.

Google considera que un FID de 100 milisegundos denota un buen tiempo de respuesta; por su parte un FID entre 100 y 300 es una clara señal de que el sitio necesita mejoras, pues es muy probable que los usuarios opten por abandonarlo. Ahora bien, más de 300 milisegundos podría significar poner en peligro la experiencia que ofreces.

FID core web vitals

Cumulative Layout Shift (CLS)

¿Te ha pasado que alguna vez te encuentras interactuando en un sitio web y repentinamente surgen elementos en pantalla que modifican el diseño del sitio o provoca que cambien de lugar otros elementos? 

Es molesto ¿verdad? Pues el CLS o el parámetro de Cambios de Diseño Acumulados evalúa con qué frecuencia y qué tan significativos son los cambios de diseño inesperados que ocurren en un sitio.

Estos cambios en el diseño, suelen ocurrir por la velocidad de carga de ciertos elementos que componen una web, debido al peso de los mismos. 

Para evaluar el Cumulative Layout Shift, Google establece los siguientes parámetros: hasta 0,1 el sitio entrega un rendimiento de diseño estable; una puntuación entre 0,1 y 0,25 brinda señales de que el sitio necesita ser ajustado y, más de 0,25 es una calificación deficiente y podría volverse un problema.

CLS core web vitals

¿Cómo medir los Core Web Vitals?

Existen muchas formas de evaluar estas métricas fundamentales de un sitio, pero las más populares son:

PageSpeed Insights

Es un sitio que permite analizar la performance o rendimiento de un sitio web. Funciona ingresando la URL del sitio que deseas evaluar para luego mostrar en pantalla una puntuación general del sitio y el detalle de diversos parámetros entre los que se encuentran los Core Web Vitals. Esta herramienta también proporciona recomendaciones para optimizar una web.

Google Search Console

Google también entrega la posibilidad de evaluar las métricas fundamentales mediante Search Console que proporciona un informe detallado de la Page Experience”. En este se evalúa la experiencia de usuario de los visitantes de un sitio en base a distintos factores entre los que se encuentran los Core Web Vitals.

E-A-T y La Experiencia de Usuario

Como bien se mencionó anteriormente, para Google es esencial brindar una experiencia agradable al usuario y para esto ha desarrollado diversas métricas -cómo los Core Web Vitals- que le ayudan a calificar el rendimiento de un sitio, pero también hay otros factores que considera al momento de evaluar el posicionamiento y que son fundamentales para la disciplina del SEO.

E-A-T

La Expertise, Autoridad y la Confianza (Trustworthiness) corresponden a un sistema que desarrolló Google para evaluar el contenido de un sitio web. Son los algoritmos del motor de búsqueda los que se encargan de evaluar en base al E-A-T.

En ese sentido, si se busca obtener un buen nivel de posicionamiento en las SERP, no solo se debe optimizar un sitio para cumplir con el correcto rendimiento en base a los parámetros de las Core Web Vitals, sino que también se deben considerar cada uno de los factores de E-A-T:

  • Expertise: Este factor evalúa que tan bien se desarrolla un contenido, esto es, nivel de profundidad, manejo y conocimiento del tema, que tan confiable es la información, que tan confiables son las referencias utilizadas. Para el navegador es indispensable entregar contenido valioso y útil a la audiencia.
  • Autoridad: La autoridad es un factor que requiere paciencia, pues no se consigue de la noche a la mañana. Esta corresponde al reconocimiento que puede adquirir un sitio y está muy ligado a los otros dos factores dado que estos contribuyen a que un sitio logre convertirse en referente.
  • Confiabilidad: Por último, este ítem abarca un aspecto general de confiabilidad de tu sitio. ¿A que se refiere? Pues a que brindes una experiencia segura a los usuarios al momento de navegar por tu sitio; ésta fiabilidad debe percibirse tanto en aspectos técnicos como en contenido. Para lograrlo, se recomienda ser transparente y responder rápidamente a las preguntas que puedan surgir.

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Experiencia de usuario

Tanto los Core Web Vitals, cómo los factores E-A-T, tienen la finalidad de dar seguimiento, control y mejora a la experiencia de un usuario en una página web.

Si bien, esta experiencia existe desde que una persona inicia un primer acercamiento con un sitio hasta que obtiene lo que estaba buscando, durante el último tiempo ha adquirido fuerza lo que se conoce como UX o User Experience, que busca desarrollar y entregar experiencias únicas a los usuarios en su interacción con productos digitales como por ejemplo una página web.

Y como era de esperarse, Google ha comenzado a considerar esta disciplina como parte de sus criterios fundamentales para el posicionamiento.

El UX, considera aspectos técnicos, de usabilidad, arquitectura de la información, experiencia responsive, diseño, contenido, entre muchos otros, con el objetivo de brindar una experiencia intuitiva y sencilla a las personas que decidan navegar por un sitio. Mientras antes se implemente esta estrategia mejor calificado serás por Google.

Conoce más: Experiencia de Usuario o UX: ¿Cómo se relaciona con el Marketing?

Mejora la experiencia de tus usuarios y tu posicionamiento

Tanto los Core Web Vitals, como el E-A-T y el UX  -fundamentales para Google- tienen como objetivo final brindar una experiencia memorable a los usuarios en productos digitales como un sitio web y no deberían ser tomados a la ligera -¡de ninguna manera!- pues son fundamentales para mejorar tu posicionamiento orgánico en la SERP.

Es decir, para implementar una estrategia SEO exitosa, estos aspectos son vitales y más aún lo son para tener un negocio exitoso, pues la experiencia de los clientes, tanto reales como potenciales, es indispensable para que seas percibido con confianza y una marca de alto valor.

Si quieres optimizar tu sitio para que este sea sencillo de navegar y entregue todas las respuestas mediante contenido certero y fiable, debes considerar los factores descritos en este artículo, que invitarán a los usuarios a quedarse más tiempo en tu web.

¿Te gustaría saber cómo integrar exitosamente el SEO en tu estrategia? En Cebra te ayudamos. ¡Conversemos!


Javiera Poblete

Acerca de la autora:

Javiera Poblete, Marketing Assistant en Cebra 🦓

Bio:  Marketing Assistant en Cebra, comenzando su experiencia en el mundo del Marketing Digital. Es fan de las pastas, la música -muy variada- y amante de pasear donde sea.