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Cómo el marketing digital puede ayudar a las empresas en una crisis económica

Enfrenta la crisis económica con éxito. Descubre cómo las soluciones de marketing digital pueden impulsar tu crecimiento en tiempos de recesión.

La crisis económica mundial que se ha desatado a raíz de distintos factores como el alza en la inflación post pandemia, la invasión rusa en Ucrania y la disminución del consumo, ha impactado a los negocios y marcas en general. Muchos se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas y otros han experimentado una baja de ventas significativa. 

De acuerdo al Banco Mundial, la crisis está llevando al mundo a una recesión en 2023 similar a la ocurrida antes de 1970. Los bancos enfrentan un panorama complejo al tener que aumentar sus tasas de interés para intentar reducir la inflación y lograr estabilidad monetaria. 

Según David Malpass, presidente del grupo del Banco Mundial, para estabilizar el escenario financiero las políticas deberían apuntar a generar inversiones adicionales, mejorar la productividad y la asignación del capital. 

Estas acciones son distintas a la perspectiva tradicional y cautelosa que se piensa popularmente que deberían tener los negocios. De acuerdo a la perspectiva del Banco Central, el aumento de la fuerza laboral y la disminución de presión sobre los precios son medidas fundamentales para sostener a las empresas durante la crisis. 

Si eres dueño de un negocio, es probable que te preocupe esta situación y te preguntes qué puedes hacer al respecto. Descubre algunas claves para enfrentar la baja de ventas en tiempos de crisis.

Contenido

¿Cómo afecta la crisis económica a las empresas?

La crisis económica mundial que ha afectado a diversos países en los últimos años ha tenido un impacto significativo en las pequeñas y medianas empresas. Los factores que han contribuido a esta situación, como la guerra en algunos países, el aumento de precios de bienes básicos y la apreciación del dólar, han provocado que muchas empresas experimenten una reducción en sus ventas, lo que a su vez afecta su bienestar económico.

Además, las altas tasas de interés que han aplicado los bancos para reducir la inflación son otros factores que han contribuido a la disminución de las ganancias de los negocios. En este contexto, es importante que las empresas busquen estrategias para adaptarse y superar estos desafíos económicos.

¿Qué debemos hacer ante una crisis económica? 

Es fundamental utilizar estrategias para afrontar una crisis económica global de forma adecuada y que permita que tu empresa pueda mantener sus ingresos estables y reduciendo los riesgos. 

Desde el marketing digital, existen varias estrategias que pueden ayudar a crecer a tu negocio aún durante un periodo de recesión. Aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología puede ayudarte a seguir creciendo a pesar de la crisis económica. 

Externalización de equipos de marketing:

Una forma de reducir costos y mantener una estrategia de marketing sólida es mediante la externalización de equipos de marketing. Contratar a una agencia de crecimiento  puede ser una opción más rentable que mantener a un equipo interno. Una agencia tiene más experiencia y habilidad para la creación e implementación de campañas de marketing y además no debes invertir en pagar un salario por cada uno de los especialistas dentro de tu proyecto. Una agencia de crecimiento es la mejor alternativa para tu negocio en tiempos de crisis. 

Utilización de tecnologías como AI para automatizar y agilizar proceso:

Otra solución de marketing digital es la automatización de procesos utilizando tecnologías.  La implementación de un CRM como Hubspot puede agilizar y automatizar muchos procesos dentro de tu empresa y también te permitirá tener mayor control de tus clientes, realizar seguimientos y darles una experiencia más personalizada. 

El uso de softwares que automatizan las llamadas de tu empresa  como Aircall o DataScope, que permite que todos los datos que necesiten estén disponibles de forma virtual, pudiendo incluso llenar formularios sin conexión. 

Por otro lado, la inteligencia artificial puede automatizar procesos como la segmentación de audiencia, la gestión de campañas publicitarias y ayudarte en la optimización de sitios web.. La automatización de procesos reduce los costos de mano de obra y aumenta la eficiencia, lo que puede conducir a un aumento en la rentabilidad de la inversión (ROI). Te recomendamos partir probando con ChatGPT y Jasper.ai si necesitas ayudarte en la creación de contenido mucho más específico, como mailing, posts y mucho más. 

Invertir más en marketing digital para darle mayor visibilidad a tu sitio web y crecer:

Durante la crisis económica, muchas empresas reducen su presupuesto de marketing. Sin embargo, esto puede ser contraproducente, ya que reducir el presupuesto de marketing significa menos visibilidad, menor tráfico  y menos oportunidades de generar clientes potenciales y ventas. Te sugerimos considerar optimizar tu sitio web con SEO, para mejorar tu presencia en buscadores y no perder tráfico de tus audiencias.

Aprovechar canales como redes sociales para hacer crecer a tu audiencia:

Las redes sociales son una herramienta poderosa para hacer crecer tu audiencia, interactuar y conectarse con ellos  y mantener una presencia en línea eficaz. Una estrategia de Redes Sociales te permite identificar de forma precisa una audiencia y crear contenido que pueda fidelizarlos. Aunque durante la crisis económica muchas empresas reducen su presupuesto de publicidad, las redes sociales tienen opciones de publicidad que se adaptan a cualquier presupuesto, desde publicidad gratuita hasta publicidad pagada. 

Diseñar estrategias personalizadas que mejoren la experiencia de usuario y fidelicen la audiencia:

La personalización de la experiencia del usuario es una de las tendencias más importantes en el marketing digital que podemos realizar de forma muy precisa utilizando herramientas de AI. Durante la crisis económica, la personalización de audiencias puede ser efectiva para aumentar la fidelidad del público. 

Identificar a tu audiencia de forma adecuada y fortalecer tu propuesta de valor, lo que hace a tu marca única, son algunos puntos relevantes para que tu empresa pueda afrontar la crisis de la mejor manera posible.

En resumen, enfrentar la baja de ventas en tiempos de crisis requiere de estrategias adaptadas a la situación actual y a las necesidades de tu audiencia. Por esto, asegúrate de considerar estas soluciones de marketing digital y buscar un partner estratégico que pueda ayudar a tu negocio a adaptarse y seguir creciendo incluso en medio de una crisis económica.

Acerca del autor:

Taichou de SEO y Content en Cebra🦓

Bio: Mariel Lizana es periodista y tiene 15 años de experiencia en SEO. Su carrera ha ido creciendo y desarrollándose junto al algoritmo de Google, lo que prueba que lo único constante es el cambio. Actualmente se desempeña como Head of SEO y Content en Cebra. Le encanta ver despegar sitios con optimizaciones, redactar contenidos y el chai latte