¿Cómo funciona Google?

¿Cómo funciona Google y su algoritmo?

¿Qué determina el posicionamiento de mi sitio en el motor de búsqueda? Aquí te explicamos cómo funciona el algoritmo de google.

¿Sabías que cada día se realizan 500 millones de búsquedas a través de Google? Hoy en día este motor es una de las herramientas más útiles para millones de personas.  El algoritmo de búsqueda define en gran medida nuestro conocimiento y la forma en la que lo obtenemos. ¡Te invitamos a conocer cómo funciona Google!

¿Qué es el algoritmo de Google? 

El algoritmo de Google es un proceso de operaciones sistemáticas de cálculo. Estos sistemas le sirven al buscador a encontrar, clasificar y ordenar la información que los usuarios requieren cuando ingresan una búsqueda. 

En otras palabras, este algoritmo es el conjunto de criterios que usa Google para determinar el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda.

¿Para qué sirve?

Aunque los marketeros creamos que el algoritmo sirve para echar a competir nuestros sitios, este proceso tiene como objetivo facilitar el acceso a información de calidad a los usuarios comunes. Así es, la meta de Google sigue siendo ayudar a la gente a encontrar lo que buscan de manera sencilla.

¿Cómo funciona Google?

Este proceso se realiza a través de una inteligencia artificial (IA), la cual encuentra las páginas más relevantes de acuerdo al valor del contenido y la calidad de la experiencia de navegación que otorga un sitio.

Factores de posicionamiento en Google

Los criterios que determinan la relevancia de un sitio para su posicionamiento han cambiado a lo largo de los años y se mantienen en constante actualización. Al día de hoy, estos son los factores a tomar en cuenta para obtener un buen posicionamiento en el motor de búsqueda:

  • Significado de las consultas

Para ofrecer resultados relevantes, Google necesita saber qué quieres, es decir, la intención que hay detrás de tu consulta. Para ello, el algoritmo creó modelos de lenguaje que ayudan a descifrar en qué medida las palabras que introduces en el cuadro de búsqueda coinciden con el contenido más útil disponible.

El algoritmo trata de comprender qué tipo de información buscas. Este proceso incluye pasos como interpretar, corregir errores ortográficos y elementos más complejos, como su sistema de sinónimos que permite encontrar documentos que son relevantes para tu consulta aunque no incluyan los términos exactos que has usado. 

  • Relevancia del contenido

Google analiza el contenido para evaluar si incluye información que pueda ser relevante respecto a lo que se busca. 

El indicio más básico de que la información es relevante se da cuando el contenido incluye las palabras clave, pero también usa datos de interacciones -agregados y anónimos- para determinar si los resultados de búsqueda son relevantes respecto a las consultas. 

  • Calidad del contenido

El contenido de alta calidad es uno de los factores de posicionamiento más importantes como fue anunciado en la última actualización de Google.

Tras identificar el contenido relevante, el objetivo del algoritmo es dar prioridad al que sea más útil. Para ello, detecta señales que ayudan a determinar si un contenido específico ofrece información precisa, fiable y verídica sobre un tema determinado.

Por ejemplo, uno de los factores que usa para determinar esto es que busca si hay otros sitios web destacados que enlacen al contenido en cuestión o hagan referencia a él, esto suele ser una buena señal de que la información es fiable y de calidad. Por lo tanto, una estrategia de backlinks es una práctica SEO recomendada para mejorar el posicionamiento. 

  • Usabilidad del sitio

Google tiene en cuenta la usabilidad del contenido y los distintos aspectos de la experiencia en la página, como si el contenido está optimizado para móviles, el tiempo de carga, entre otros datos importantes que revelan si un sitio es agradable en su navegación para el usuario. 

Podría interesarte: SEO: Core Web Vitals, E-A-T y la Experiencia de Usuario

  • Contexto y configuración

Datos como tu ubicación, historial de búsqueda y configuración, ayudan a Google a mostrarte los resultados más útiles y relevantes en un momento concreto.

El algoritmo utiliza el país y la ubicación en los que te encuentras para mostrarte contenido relevante en función de esa zona.

Potencia tu sitio web con una estrategia SEO. Da clic en la imagen para más información.

¿Cómo mejorar mi posicionamiento orgánico?

Ahora que tienes más claro el uso del algoritmo de Google y su función, ¡es hora de posicionar tu sitio web! 

Toma en cuenta los factores que te acabamos de compartir a la hora de crear tu sitio web y optimízalos para un mejor posicionamiento orgánico.

Recuerda que la mejor herramienta es contar con la ayuda de especialistas, comparte con Cebra tus inquietudes y déjanos asesorarte, nuestro equipo especializado en SEO y posicionamiento orgánico estará encantado de apoyarte. ¡Hablemos!

¿Te gustó lo que leíste? Entérate de la información más relevante en nuestro blog  especializado en marketing digital, aquí encontrarás los mejores consejos y guías sobre SEO, SEM, Inbound Marketing y más. 

No olvides también seguirnos en nuestro Instagram.

Acerca de la autora:

Ana Romo, SEO Manager en Cebra 🦓

Bio: Periodista de formación, especialista en SEO y entusiasta de la escritura y la creación de contenidos originales para el mundo digital.