CMS creando un sitio web

¿Qué es un CMS? ¿Cuál debo elegir para hacer mi sitio web?

¿Sabes qué es un CMS y para qué sirve? Hace apenas unos años, crear un sitio web era laborioso y complicado, ya que era indispensable conocer sobre ciertas áreas de la tecnología como códigos HTML, JavaScript, CSS, entre otras.

Un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS por sus siglas en inglés (Content Management System), surgió para simplificar el proceso y facilitar la creación y gestión de estas plataformas digitales. 

Encuentra aquí más información al respecto y aventúrate en el mundo digital.

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CMS: la herramienta que necesitas para crear, administrar y diseñar tu sitio web

Los CMS son plataformas que buscan entregar facilidades a la hora de crear, diseñar y administrar un sitio web. Existen CMS de muchos tipos: de código abierto, para e-commerce, multiherramientas, y más.

Vale destacar que aunque los CMS surgieron para facilitar la creación y gestión de un sitio web, lo más recomendable es tener siempre la ayuda de una persona experta en programación para apoyarte en caso de que necesites módulos particulares o estés trabajando con Open Source.

Los sistemas CMS simplemente ayudan a que más personas puedan participar en el manejo y control del sitio web, sin necesidad de ser expertos en el área, lo cual es una de sus ventajas, pues pueden participar en ella administradores, editores y otros usuarios que no tienen que ser precisamente desarrolladores web.

¡Es una excelente opción para personas del área de Marketing!

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Entendiendo los CMS

Los CMS son programas informáticos que, como hemos dicho, facilitan la creación y gestión de páginas web y sus contenidos, pero no solo sus gestores se benefician de su aplicación, sino también quienes acceden al sitio web, permitiéndoles una interacción más eficiente con nosotros. A nivel usuario, permite gestionar el contenido y el diseño de manera independiente.

¿Qué cosas se pueden realizar con un CMS?

  • Creación de un sitio web.
  • Creación de landing pages.
  • Diseño y modificación del contenido.
  • Administración de contenidos, blog y otros.
  • Instalación de plugins para nuevas funcionalidades, como carros de compra, catálogos y otros.
  • ¡Y todo lo que necesites!

¿Garantía de éxito?

El uso de CMS no garantiza el éxito de las estrategias de comunicación, ya que simplemente funcionan como una herramienta que facilitan su gestión, pero la calidad del contenido dependerá directamente del profesional que lo planifique y lo genere. 

Sin embargo, ¡no te desalientes! Su implementación implica una serie de ventajas que demuestran por qué vale la pena tenerlo, como por ejemplo, la facilidad y rapidez con la que ya puedes comenzar a trabajar, versus una web realizada directamente en código, de forma “tradicional”.

Ventajas utilizar un Sistema de Gestión de Contenido

La implementación de un CMS conlleva una serie de ventajas y facilidades, que lo hacen una herramienta prácticamente indispensable para gestionar los contenidos de tu página web:

  • Gracias a su facilidad de uso, un mayor rango de usuarios puede utilizarla.
  • No requiere conocimientos de programación, diagramación (maquetación), o desarrollo avanzados.
  • Varios usuarios pueden colaborar en una misma tarea sin complicaciones.
  • Los costos de gestión son menores, ya que no requiere de diagramación y por ende, diagramadores.
  • Representa altos índices de velocidad y rendimiento.
  • Flexibilidad de la configuración, la cual puede ser personalizada a través de las opciones que ofrece.
  • Los backup, actualizaciones y reestructuraciones son más sencillas.
  • Toda la base de datos vital para el funcionamiento del sitio web se mantienen en una base estructurada del servidor.

Funcionamiento y gestión: ¿cómo comenzar?

Para que un CMS funcione adecuadamente, es necesario que se encuentre alojado en un servidor, lo que se conoce como Hosting. Cuando un usuario quiere acceder a una URL, el servidor recibe el llamado y lo decodifica, seleccionando el esquema gráfico correspondiente, generando la página solicitada.

En cuanto al diseño, muchos de estos CMS tienen funcionalidades “drag-and-drop”, “agarra y arrastra” en español. En caso de que no los incluyan, por lo general se pueden instalar complementos que lo permitan, como por ejemplo, Elementor.

Imagen de Elementor, para Elementor.com

Tipos de CMS

Existen dos grupos de CMS, los cuales se clasifican por sus características o por su funcionalidad.

En cuanto a los CMS por sus características, encontramos los que trabajan según el lenguaje de programación empleado como Java, PHP, entre otras, o los que funcionan según la licencia, que puede ser de código abierto o software propietario.

En cuanto a su funcionalidad, tenemos que hay algunos Sistemas de Gestión de Contenidos que destacan más en unas áreas que otros, esto puede ser determinante a la hora de elegir el CMS adecuado para nosotros.

Al hablar de funcionalidad, nos referimos al uso que se le va a dar, los cuales pueden ser: blogs, comercio (tienda en línea y sistemas de pago), publicaciones digitales o informativas, difusión de material multimedia, desarrollo colaborativo como las enciclopedias online conocidas como Wiki, foros de debate y opiniones, plataformas de enseñanza online, plataformas de administración de aplicaciones móviles, entre otras.

Los 6 CMS más populares

De acuerdo W3Techs, los 5 CMS más populares en los últimos 3 años, y que puedes considerar para tu empresa son:

  1. WordPress
  2. Shopify
  3. Joomla
  4. Wix
  5. Squarespace

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Si quieres obtener una página web optimizada, que se adapte a las necesidades de tu empresa, y te provea resultados ajustados a tus metas, lo mejor es contratar especialistas en el área.

La receta para el éxito es considerar el SEO

Como has leído hasta ahora, el uso de un CMS sin duda puede ser una gran adopción para tu equipo de desarrollo y marketing, haciendo el trabajo de ambas partes más sencillo y rápido. 

Sin embargo, debes saber que un sitio que no esté optimizado para el posicionamiento orgánico, siempre tendrá una desventaja frente al mercado. 

CMS Hub, la opción que incluye todo lo que necesitas para sacar el máximo provecho de tu web

HubSpot es una herramienta todo en uno que incluye funcionalidades para tus equipos de Marketing, Ventas, Operaciones, y ahora también incluye un CMS que también está conectado a su CRM. Este se llama CMS Hub.

En esta plataforma, podrás conectar tu base de datos de contacto (el CRM) con el CMS, así cada vez que quieras trabajar lead magnets, la información de los contactos que consigas quedará inmediatamente registrada en tu base de datos.

Además, incluye una serie de herramientas para facilitar la máxima optimización de tu web:

  • Recomendaciones SEO.
  • Temas gratuitos.
  • Editor drag-and-drop incluido.
  • A/B Testing y Smart Content.
  • Analíticas de rendimiento.
  • Incluye hosting, Certificado SSL y CDN.
  • Monitorización de seguridad y detección de amenazas las 24 horas.
  • Identificación automática de errores en el código.

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