CMS creando un sitio web

¿Qué es un CMS? ¿Cuál debo elegir para hacer mi sitio web?

¿Sabes qué es un CMS y para qué sirve? Hace apenas unos años, crear un sitio web era laborioso y complicado, ya que era indispensable conocer sobre ciertas áreas de la tecnología como códigos HTML, JavaScript, CSS, entre otras.

Un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS por sus siglas en inglés (Content Management System), surgió para simplificar el proceso y facilitar la creación y gestión de estas plataformas digitales. Encuentra aquí más información al respecto y aventúrate en el mundo digital.

Lo que debes saber sobre los CMS

Vale destacar que aunque los CMS surgieron para facilitar la creación y gestión de un sitio web, lo más recomendable es tener conocimientos sobre las áreas de tecnología y códigos mencionados anteriormente para desarrollarla y que sea realizado por un equipo cualificado para ello.

Los sistemas CMS simplemente ayudan a que más personas puedan participar en el manejo y control del sitio web, sin necesidad de ser expertos en el área, lo cual es una de sus ventajas, porque pueden participar en ella administradores, editores y otros usuarios que no tienen que ser precisamente desarrolladores web.

Te puede interesar: Desarrollo de páginas web, lo que debes tener presente

Entendiendo los CMS

Los CMS son programas informáticos que como hemos dicho, facilitan la creación y gestión de páginas web y sus contenidos, pero no solo sus gestores se benefician de su aplicación, sino también quienes acceden al sitio web, permitiéndoles una interacción más eficiente con nosotros. A nivel usuario, permite gestionar el contenido y el diseño de manera independiente.

¿Garantía de éxito?

El uso de CMS no garantiza el éxito de las estrategias de comunicación, ya que simplemente funcionan como una herramienta que facilitan su gestión, pero la calidad del contenido dependerá directamente del profesional que lo planifique y lo genere. Sin embargo, su implementación implica una serie de ventajas que demuestran por qué vale la pena tenerlo.

Ventajas utilizar un Sistema de Gestión de Contenido

La implementación de un CMS conlleva una serie de ventajas y facilidades, que lo hacen una herramienta prácticamente indispensable para gestionar los contenidos de tu página web:

– Gracias a su facilidad de uso, un mayor rango de usuarios puede utilizarla.

– No requiere conocimientos de programación, diagramación (maquetación), o desarrollo avanzados.

– Varios usuarios pueden colaborar en una misma tarea sin complicaciones.

– Los costos de gestión son menores, ya que no requiere de diagramación y por ende, diagramadores.

– Representa altos índices de velocidad y rendimiento.

– Flexibilidad de la configuración, la cual puede ser personalizada a través de las opciones que ofrece.

– Los backup, actualizaciones y reestructuraciones son más sencillas.

– Toda la base de datos vital para el funcionamiento del sitio web se mantienen en una base estructurada del servidor.

Funcionamiento

Para que un CMS funcione adecuadamente, es necesario que se encuentre alojado en un servidor, lo que se conoce como Hosting. Cuando un usuario quiere acceder a una URL, el servidor recibe el llamado y lo decodifica, seleccionando el esquema gráfico correspondiente, generando la página solicitada.

Tipos de CMS

Existen dos grupos de CMS, los cuales se clasifican por sus características o por su funcionalidad.

En cuanto a los CMS por sus características, encontramos los que trabajan según el lenguaje de programación empleado como Java, PHP, entre otras, o los que funcionan según la licencia, que puede ser de código abierto o software propietario.

En cuanto a su funcionalidad, tenemos que hay algunos Sistemas de Gestión de Contenidos que destacan más en unas áreas que otros, esto puede ser determinante a la hora de elegir el CMS adecuado para nosotros.

Al hablar de funcionalidad, nos referimos al uso que se le va a dar, los cuales pueden ser: blogs, comercio (tienda en línea y sistemas de pago), publicaciones digitales o informativas, difusión de material multimedia, desarrollo colaborativo como las enciclopedias online conocidas como Wiki, foros de debate y opiniones, plataformas de enseñanza online, plataformas de administración de aplicaciones móviles, entre otras.

Los 6 CMS más populares

De acuerdo a diversos blog especializados en marketing, los CMS más populares en los últimos 3 años, y que puedes considerar para tu empresa son:

  1. WordPress
  2. Joomla
  3. Drupal
  4. Magento
  5. Blogger
  6. Shopify

Además de estos que te hemos mencionado, también puedes considerar: PrestaShop, Wix, Bitrix, Squarespace, etc.

Puedes leer: ¿Cómo me afecta la velocidad de carga de mi sitio web?

Si quieres obtener una página web optimizada, que se adapte a las necesidades de tu empresa, y te provea resultados ajustados a tus metas, lo mejor es contratar especialistas en el área.

En Cebra podemos asesorarte y brindarte un servicio completo de desarrollo y mantenimiento de sitios web. Contáctanos, juntos convertiremos a tu empresa en una referencia dentro del mundo digital.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *