¿Qué es un Buyer Persona?

¿Qué es un Buyer Persona? Descubre su papel en el inbound marketing

Te decimos a detalle qué es un buyer persona y su función en el inbound marketing. Tips para iniciar este ejercicio para tu marca.

Buyer Persona es un perfil que representa a tu cliente ideal. Las empresas los utilizan para identificar a los potenciales compradores de forma práctica y sencilla. Desarrollar esta herramienta te facilitará los procesos para las áreas de marketing, ventas y servicio al cliente.

A continuación te contaremos más sobre qué son los Buyer Persona y su función en el marketing digital. ¡Sigue leyendo!

Contenido

Buyer Persona, definición

Foto por gonghuimin

Un Buyer Persona es una representación semificticia de tu cliente ideal, esta perfilación se desarrolla de acuerdo a ciertas características del mercado interesado en tu producto o servicio.

Esta recreación del cliente ideal ayuda a definir cuáles son los consumidores que quieres atraer y convertir. Además, contribuye a humanizar y entender con mayor profundidad a ese público objetivo.

Te puede interesar: ¿Inbound Marketing en Chile? ¡Descubre cómo sumarte a la mejor estrategia digital aquí!

¿Cómo empezar la creación de mi cliente ideal?

Para construir una plantilla de tu Buyer Persona, es importante que te bases en fuentes internas y externas. Recopila información sobre tu rubro, habla con tus equipos, analiza la competencia y considera los propios conocimientos que tienes de tus clientes actuales. 

Puedes crear diferentes prospectos y plantillas, pero empieza poco a poco con la perspectiva de quién crees que es tu cliente ideal. 

Te recomendamos los siguientes consejos:

  1. Analiza tu base de datos para determinar a los usuarios que de acuerdo a cierto comportamiento, son el tipo de cliente que realiza el recorrido deseado en tu sitio.
  2. Crea entrevistas y encuestas para obtener información de manera directa, puedes hacerlo por teléfono, email o cualquier otro medio, lo importante es descubrir qué les gusta de tu marca. 
  3. Utiliza formularios de contacto que capturen información relevante sobre el perfil del comprador. 
  4. Trabaja en equipo con todas las áreas para obtener datos de ventas, servicio y marketing. 
  5. Pon atención a las redes sociales, son muy útiles para obtener datos sobre la comunidad. Identifica a ese fan destacado de Facebook que te ha comprado y siempre te comenta y apoya, contáctalo para conocer más sobre sus intereses y no olvides compensarlo por su respuesta. 

Conoce un ejemplo de Buyer Persona

A continuación te dejamos un ejemplo de cómo luce el resultado final tras el proceso de creación de un Buyer Persona

Buyer persona ejemplo. Datos demográficos como edad, ocupación, ingreso mensual, vivienda. Identificadores de su personalidad, necesidades y cómo puede tu marca cubrir esas necesidades,
Este es un ejemplo de un Buyer Persona para Cebra y su servicio en asesoramiento para áreas de administración.

¿Quieres crear un Buyer Persona ? Utiliza nuestro Ebook y arma una plantilla como todo un experto. 

Ebook sobre Buyer Persona.

La función de los buyer personas en el inbound marketing

Los perfiles de Buyer Persona ayudan a entender mejor a los clientes existentes y a los potenciales. Gracias a ellos se pueden crear y planificar contenidos que resulten interesantes al público meta, permitiendo personalizar los mensajes según los diferentes segmentos de tu audiencia. 

Conociendo a tus prospectos, tienes la posibilidad de definir contenido específico y personalizado para atraerles.

A través de los Buyer Persona entiendes cómo comunicarte con tus clientes, cómo debes desarrollar tus productos y/o servicios y cómo ofrecerlos según sus necesidades, comportamientos y preocupaciones.

Si creas un Buyer Persona adecuado, tus esfuerzos de marketing darán buenos resultados, ya que podrás tener una visión detallada del perfil biográfico, demográfico, circunstancial y psicológico de tus clientes. Mientras más conozcas a tus clientes, mejor podrás comunicarte con ellos.

Según el tipo de negocio que desarrolles podrás tener uno, dos o más perfiles, pudiendo llegar a ser incluso 20. 

Debes tener presente que hay otro tipo de Buyer Persona que te puede ayudar a potenciar los procesos de inbound marketing: los Buyer Persona negativos. Con ellos tendrás la ventaja de segmentar mejor a tus grupos de contacto, excluyéndolos de las campañas específicas.

¿Buyer persona es lo mismo que target?

No, aunque ambos términos pueden confundirse, no son lo mismo. 

El target agrupa una cantidad de personas sin entidad propia, por lo que es más difícil personalizar el contenido que atraiga a tus clientes, contrario a lo que ocurre con la creación de perfiles personalizados como los de Buyer Persona.

Las principales diferencias entre estos términos está en que el target identifica aspectos como el sexo, edad o estrato social, mientras que los Buyer definen necesidades. 

Por otra parte, el target centraliza sus esfuerzos en un solo segmento del público, olvidándose de otros igualmente rentables, mientras que con los Buyer Personas se saca provecho de todos los segmentos que comparten una misma necesidad que tu empresa puede satisfacer.

Te puede interesar: ​​La segmentación de mercado en el marketing digital.

¡Manos a la obra!

Ahora que tienes conocimientos sobre lo que es un Buyer Persona y cómo construirlo, es momento de trabajar esta herramienta para que tu marca o proyecto siga creciendo. 

No olvides que cada producto o servicio tiene necesidades distintas, las cuales puedes modificar de acuerdo a lo que están buscando tus clientes ideales.

Si te interesa la metodología Inbound, no dudes en contactarnos, nuestro equipo estará feliz de ayudarte.

¿Te gustó lo que leíste? Entérate de la información más relevante sobre el mundo del marketing digital en nuestro Newsletter Safari News by Cebra y en nuestras redes sociales. 

 

 

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *