Agencia Marketing Digital
buyer personas

¿Qué son buyer personas? Descubre su papel en el inbound marketing

Rate this post

Los buyer persona permiten que las empresas identifiquen los clientes potenciales de forma práctica y sencilla, facilitando los procesos de marketing digital y contribuyendo no solo a este departamento, sino también a las áreas de ventas y servicio de atención al cliente.

 

Los buyers personas y el inbound marketing

Para hablar del papel de los buyers personas en el inbound marketing, primero se debe tener claro a que se refiere este término.

 

¿Qué son los buyers personas?

De acuerdo al desarrollador de software HubSpot, los buyer personas son representaciones semificticias de los clientes ideales. Esta recreación del cliente ideal ayuda a definir cuáles son los consumidores que quieres atraer y convertir. Además de esto, contribuyen a humanizar y entender con mayor profundidad a ese público objetivo.

 

Te puede interesar: ¿Inbound Marketing en Chile? ¡Descubre cómo sumarte a la mejor estrategia digital aquí!

 

Su función en el inbound marketing

Los buyer personas ayudan a entender mejor a los clientes existentes y a los potenciales, gracias a ellos se pueden crear y planificar contenidos que le resulten interesantes al público meta, permitiendo personalizar los mensajes según los diferentes segmentos de tu audiencia. Conociendo a tus prospectos de clientes, tienes la posibilidad de definir contenido específico y personalizado.

 

A través de los buyers podrás entender cómo comunicarte con tus clientes, cómo debes desarrollar tus productos y/o servicios, y cómo ofrecerlos según sus necesidades, comportamientos y preocupaciones.

 

Si creas un buyer persona adecuadamente, tus esfuerzos de marketing te darán buenos resultados, ya que podrás tener una visión detallada del perfil biográfico, demográfico, circunstancial y psicológico de tus clientes. Mientras más sepas de tus clientes, mejor podrás comunicarte con ellos.

 

Según el tipo de negocio que desarrolles podrás tener uno, dos o más buyer personas, pudiendo llegar a 20. Debes tener presente que hay otro tipo de buyer personas que te puede ayudar a potenciar los procesos de inbound marketing, los buyer personas negativos. Con ellos tendrás la ventaja de segmentar mejor a tus grupos de contacto, excluyéndolos de las campañas específicas.

 

Consejos prácticos para crear un buyer personas

Debes tener presente que en el proceso de creación de buyer personas no solo debe intervenir el departamento de marketing, sino también otros departamentos de tu empresa, especialmente aquellos que tienen contacto directo con el cliente como ventas y servicio de atención al cliente, pero sin limitarnos a ellos.

 

Esto quiere decir que incluso el personal administrativo puede proveer información importante para el perfil que deben tener los buyer personas. En general, todos tienen algo que aportar.

 

Puedes comenzar haciendo una investigación exhaustiva recopilando datos reales por medio de encuestas y entrevistas que provean información relevante, para ello recurre a tus clientes actuales, potenciales, prospectos e incluso contactos que no estén en tu base de datos. De esta forma lograrás crear buyers personas más útiles.

 

¿Buyer personas es lo mismo que target?

No, aunque ambos términos puedan confundirse, no son lo mismo. El target agrupa una cantidad de personas sin entidad propia, por lo que es más difícil personalizar el contenido que enganche a tus usuarios o consumidores, contrario a lo que ocurre con los buyer personas.

 

Las principales diferencias entre estos términos está en que el target identifica aspectos como el sexo, edad o estrato social, mientras que los buyer definen necesidades. Por otra parte, el target centraliza sus esfuerzos en un solo segmento del público, olvidándose de otros igualmente rentable, mientras que con los buyer personas se saca provecho de todos los segmentos que comparten una misma necesidad que tu empresa puede satisfacer.

 

Puedes leer: Agencia Digital Cebra pasa a selecto grupo Gold Partners de Hubspot (Socios Oro).

 

Aunque los buyer personas son una excelente forma de conocer tu público objetivo, hace falta más que tener estos perfiles definidos para que el marketing digital de tu empresa sea realmente efectivo. Necesitas contar con un equipo de profesionales cualificados que te ayuden a potenciar tu presencia digital y aumentar tus ventas.

 

En Cebra tenemos justo lo que necesitas. Además, somos Gold Partner de HubSpot una de las más innovadoras herramientas de marketing digital. Contáctanos y juntos elevemos tu empresa hasta la cima.

 

Deja un comentario