hombre practicando black hat seo

¿Qué significan Black Hat SEO y White Hat SEO?

¿Habías escuchado sobre el White Hat y el Black Hat SEO? Si has leído nuestro blog, seguramente ya conoces de qué se tratan las estrategias de SEO y cuál es su objetivo -si ese no es el caso, te recomiendo que lo hagas ¡tenemos contenido que podría interesarte! – mientras tanto, de igual manera te refrescaré la memoria.

Recordemos que el SEO, básicamente busca mejorar progresivamente y de forma orgánica la posición de un sitio en los resultados de los buscadores como Google. Para hacerlo existen una serie de técnicas y son éstas las que tendrán protagonismo en el siguiente artículo.

Como en todo proceso de trabajo hay acciones “buenas” y “malas” de ejecutar una labor -éticamente hablando- aquí es donde nacen los grupos de Black Hat SEO y White Hat SEO

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Black Hat SEO vs. White Hat SEO

Black Hat SEO

¿Te has preguntado si de alguna forma estás engañando al algoritmo de Google? El Black Hat SEO tiene mucho que ver con eso. Ya sea de manera intencional o no, este tiene relación con prácticas o acciones que buscan subir rápidamente posiciones en los resultados de las búsquedas, pero transgrediendo los principios y manipulando el algoritmo de Google.

Este tipo de técnicas es gravemente penalizada por considerarse poco éticas.

White Hat SEO

Por el otro lado, se encuentra el White Hat SEO, es decir, el “camino del bien” de la estrategia, pues se refiere a prácticas que sí cumplen con los criterios de Google y que mejoran la posición de una web de manera ética.

Si una web cumple con los parámetros establecidos por Google, esta escalará de manera más eficiente entre los resultados. El White Hat representa una estrategia de SEO íntegra y que busca mejorar la experiencia del usuario brindando contenido valioso.

Conoce más: Guía completa de SEO para empresas: ¿por qué deberías posicionar tu sitio en Google?.

¿Cuáles son las principales técnicas?

Cómo se indicó previamente, cada uno de estos conceptos engloba una serie de acciones. 

Mientras que, es recomendable no caer en prácticas de “sombrero negro” para evitar ser penalizado por Google -resultando todo lo contrario al objetivo principal- sí te sugerimos prestrar atención a las acciones de “sombrero blanco” que debes emplear si quieres mejorar tu posicionamiento.

Técnicas comunes de Black Hat SEO

1. Contenido oculto

El contenido oculto consiste en escribir un texto y rellenarlo de keywords para luego ocultarlo con un color idéntico al del fondo de la web, de este modo no queda visible para los usuarios, pero sí para los algoritmos.

Durante mucho tiempo, está técnica fue muy utilizada en el mundo del SEO, hasta que los algoritmos lograron identificarla como una mala práctica. 

2. Mala estrategia de Guest Posting

En primer lugar, el Guest Posting es una práctica muy habitual en SEO pues ayuda a llegar a una mayor audiencia a través del contenido colaborativo. Sin embargo, esto puede traer muchos beneficios o ser un horror para tu web.

Ahora bien, esta práctica conlleva toda una estrategia y no se debe hacer solo por hacer. Debes tener cuidado de que el contenido que te envíen sea original y de valor, de que el blog con el que realices la colaboración tenga buen dominio y que los links que uses también sean de buena calidad y no estén rotos.

3. Plagio de contenido

Para Google es muy importante que el contenido que compartas sea de tu propia autoría. Si bien, se pueden utilizar referencias, es gravemente penalizada la copia de contenido que se encuentre en otro sitio.

4. Keyword Stuffing 

Esta técnica consiste en utilizar la palabra clave de manera excesiva a lo largo de la página sin medir las consecuencias. El objetivo es mejorar el posicionamiento de la web, no obstante, para Google esta práctica interfiere significativamente en la experiencia del usuario, que es muy importante para el motor de búsqueda.

5. Links pagados

Una estrategia de Link Building es muy beneficiosa para subir posiciones en los resultados en los motores de búsqueda, sobre todo porque esto se traduce como un voto de confianza hacia un sitio y el contenido que este desarrolla. Por lo que pagar por estos o manipularlos de alguna manera podría ser motivo de penalización.

Tal vez te interese: 10 razones por las que tu web recibe penalizaciones de Google.

Técnicas comunes de White Hat SEO

Si quieres hacer las cosas bien y de manera legítima, te recomendamos considerar las siguientes técnicas en tu estrategia de SEO para mejorar tu posicionamiento en el mediano y largo plazo.

1. Contenido

Es importante centrarse en el usuario y entregarle contenido de calidad, que sea de su interés y de utilidad para este. En estos casos, es necesario cuidar la redacción, coherencia y legibilidad del texto.

El contenido, debe ser original y evitar copiar de otras páginas. Asimismo, es fundamental escuchar y estudiar a tu audiencia -¿qué temas son de su interés?, ¿De qué forma es mejor abordarlo? ¿Por qué canales se está moviendo?- Para responder a todas sus necesidades. 

2. Keywords

Investigar cuáles son las palabras clave más buscadas por tu audiencia, determinar la keyword principal y algunas secundarias y luego distribuirlas de forma natural a través del contenido es la estrategia correcta de utilizar en el SEO moderno.

Existen distintas herramientas que pueden ayudarte a investigar las keywords y su rendimiento, entre estas encontramos Semrush y Ahrefs.

3. Enlaces

Si bien, esta es una estrategia de largo plazo, la construcción de backlinks de manera orgánica de sitios relevantes y con buena autoridad, ayudará a mejorar tu posicionamiento web y aumentará el tráfico hacia esta. Esta estrategia está estrechamente relacionada con el desarrollo de contenido valioso que sea digno de un voto de confianza.

4. Imágenes 

Utiliza recursos visuales en tu contenido y no olvides incluir alt text o texto alternativo con el fin de que estas puedan ser leídas por Google. Además, recuerda que las imágenes deben estar optimizadas para web, es decir, deben ser de tamaños livianos para facilitar la carga de estas, especialmente en dispositivos móviles.

5. Optimización del sitio

Cuidar que todos los elementos técnicos de tu sitio web se encuentren funcionando, mejorar aquellos que lo necesitan e integrar los que no se han considerado es importante para implementar el White Hat SEO. Entre algunos ejemplos encontramos:

  • Velocidad de carga del sitio

Un sitio lento opaca un contenido de calidad e interfiere con la experiencia del usuario.

  • Experiencia de Usuario (UX/UI)

La web debe estar construída en torno a la experiencia del usuario y dado que para Google este es un punto importante de valoración para calificar una página, es recomendable comenzar a implementar el UX.

  • Experiencia Móvil

Considerando la creciente popularidad de la navegación móvil, para que un sitio califique correctamente en los buscadores, se debe cuidar la experiencia móvil de los usuarios, esto es, cuidar los aspectos visuales y funcionales.

Puedes leer: Link Juice: Un concepto de SEO que debes conocer.

¿Qué le podría pasar a mi sitio web si utilizo estrategias de Black Hat SEO?

Pese a que en la web existen muchos sitios que recomiendan ejecutar prácticas de sombrero negro pues “valen la pena” para el posicionamiento -no, no lo valen-, la realidad es que éstas técnicas son de lo más perjudicial para tu marca.

La principal consecuencia se ve reflejada en el posicionamiento de tu sitio y por lo tanto el tráfico de este. Si el objetivo era mejorar la clasificación en los resultados de las búsquedas, utilizar el Black Hat SEO logrará todo lo contrario.

Si los algoritmos de Google descubren que estás empleando acciones poco éticas, penalizarán la web provocando que la clasificación de esta disminuya y pierda tráfico, lo que además afectará significativamente tus conversiones. Pero no se queda allí, pues la sanción puede llegar a ser aún más profunda y eliminar completamente el sitio de los resultados, es decir, desindexación de la web.

Lo cierto es que, cualquiera sea la sanción, tomará mucho tiempo recuperarse de ella, perjudicando de paso la confiabilidad de tu marca.

Mejora tu posicionamiento siguiendo las reglas

Aunque las técnicas de Black Hat SEO puedan parecer tentadoras, pues los resultados se obtendrán en el corto plazo, estas son causa de penalizaciones que pueden afectar gravemente tu sitio y la imagen de tu marca, proyectando desconfianza.

Es por esto, que el objetivo de este artículo es empujarte a utilizar el White Hat SEO, que son acciones que cumplen con los requisitos y siguen las reglas que impone Google. Además de ayudarte a construir un sitio sólido que se centre en la calidad, te ayudará a mejorar la posición de tu web en los resultados de los buscadores, de manera orgánica -aunque los resultados se ven reflejados en el largo plazo- consolidando tu marca.

¿Te gustaría recibir orientación para posicionarte en la web con SEO? En Cebra podemos ayudarte ¡contáctanos y conversemos!


Javiera Poblete

Acerca de la autora:

Javiera Poblete, Marketing Assistant en Cebra 🦓

Bio:  Marketing Assistant en Cebra, comenzando su experiencia en el mundo del Marketing Digital. Es fan de las pastas, la música -muy variada- y amante de pasear donde sea.