Agencia Marketing Digital
Google Bert actualización

Bert de Google: ¿de qué se trata esta nueva actualización de algoritmo?

5 (100%) 1 vote

Todos empiezan a preguntar qué es “Bert de Google”, y muchos suben a sus artículos de blog fotos de otro Bert, como imagen del encabezado, incluyendo al personaje amarillo con ese nombre en el programa Plaza Sésamo, para informar sobre la reciente actualización del motor de búsqueda más grande del mundo. No dejemos que la cara de este muppet empiece a confundirnos.

 

Bert google

 

¿Qué es Bert de Google?

 

Todo se trata de que en la última semana Google anunció lo que han dicho que es la actualización más importante desde hace cinco años, cuando la empresa introdujo Rankbrain. “BERT” son las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers, y afecta al menos a un 10% de las consultas y resultados de búsqueda orgánica.

El algoritmo de búsqueda de Google se enfrenta a uno de los mayores cambios implementados en sus entrañas en los últimos años, y ese cambio se dejará notar en el día a día de quienes se desenvuelven profesionalmente en el universo del SEO, también podrán notarlo los usuarios que confían en el famoso buscador para resolver sus dudas en la red de redes, según comenta marketingdirecto.com

Se ha comenzado a aplicar la red neuronal de código abierto (BERT) a los resultados ofrecidos por el buscador pero, ¿cuál es la finalidad con esto? pues que Google pueda procesar de una forma más apropiada el lenguaje natural de las personas.

 

Aquí lo que comunicó Google: 

 

“Estas mejoras están orientadas a mejorar la comprensión del lenguaje, particularmente para las consultas de lenguaje más natural/conversacional, ya que BERT es capaz de ayudar al buscador a comprender mejor los matices y el contexto de las palabras, para así hacer coincidir mejor las consultas con los resultados útiles.

Particularmente para consultas más largas, “long tails” más conversacionales, o búsquedas donde las preposiciones como “para” o “a” importan mucho al significado total. Google será capaz de entender el contexto en esas consultas. Finalmente podremos buscar y encontrar información de una manera que cada vez “parezca más natural”.

 

Neil Patel, uno de los influenciadores y especialistas en marketing más importantes de Internet, de acuerdo a The Wall Street Journal y a Forbes, dice que la oportunidad está en lo siguiente:

En la creación de contenido altamente específico alrededor de un tema.

“No se trata necesariamente de crear una página larga que habla de 50 temas diferentes, y que tienen 10,000 palabras. Se trata más de responder a la pregunta de una persona que está buscando encontrar respuestas lo más rápido posible, y proporcionar mayor valor en comparación con la competencia dentro de cualquier industria”

 

También puedes leer: 6 tendencias de marketing digital que continúan en 2019

 

¿Bert es realmente efectivo?

El nuevo cambio de algoritmo solo estará para su uso en las búsquedas de idioma inglés, pero se anunció que pronto estará disponible para el coreano, hindi y portugués. Por otro lado, varios analistas en tecnología comentaron que, a pesar de los avances que trae BERT, no se soluciona el problema de fondo a la hora de entender el lenguaje.

“Las preposiciones y los pronombres han sido muy problemáticos históricamente para los buscadores, pero BERT ayuda bastante con esto. El contexto mejora debido a la naturaleza bidireccional del nuevo algoritmo”, explicó el experto en algoritmos Dawn Anderson a la revista Search Engine Journal.

 

¿Qué opinas sobre esta nueva actualización de Google? 

Si te interesa saber más de estrategias SEO, posicionamiento y otros temas  alrededor del marketing digital podemos conversar

Deja un comentario