Beneficios del Call To Action o Llamada a la acción + consejos

El Call to Action (CTA) o Llamada a la acción es una de las herramientas más útiles al momento de buscar conversiones. Se trata de una manera atractiva y visual de convencer a las personas para que hagan clic en un contenido específico. Esta táctica suele utilizar un tono emotivo para generar este llamado, tratando así de persuadir al usuario para lograr la conversión deseada.

Hay distintos formatos de Call to Action que se pueden colocar tanto en sitios web, blogs, correos electrónicos o anuncios. Los más destacados son botones, imágenes y texto, e incluso se suelen combinar para lograr mejores resultados.

¡Lee este artículo para aprender más sobre sus beneficios y obtener consejos para crearlos!

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¿Por qué debería usar un Call to Action (CTA) o Llamada a la acción?

Día a día al navegar por Internet nos encontramos con enlaces que nos llaman a hacer clic en ellos con mensajes como “Inscríbete aquí”, “Sigue leyendo”, “Llama ahora”, entre tantos otros; este tipo de enlaces son los que llamamos Call to Action o Llamada a la acción.

Un CTA es un elemento visual que posee un hipervínculo con un texto que alienta a cumplir la acción solicitada. A diferencia de un botón de “iniciar sesión” -por ejemplo-, busca generar una conversión en el visitante, como sería un elemento que diga “suscríbete hoy”. En este último se le invita a la persona usuaria a no tan sólo realizar la acción sino que, además, esta acción es una conversión que nosotros deseamos concretar.

El Call to Action es una de tantas formas que tenemos para aumentar la tasa de conversión, su fin es persuadir las acciones atrayendo al usuario a nuestro contenido. Usualmente el enlace dirige a una landing page o página de destino, en la cual se obtendría el contenido de valor que se ha prometido en el texto del CTA.

Este contenido de valor puede ser una llamada, un material premium, algún artículo o producto, un sin fin de opciones dependiendo de tus objetivos. 

Siempre dependerá del tipo de contenido que estés generando y del lugar donde colocarás el llamado a la acción. No es lo mismo colocarlo en una esquina de un video que en un formulario, o en una entrada de blog que en un servicio de atención al cliente. Debes orientar el CTA según la estrategia de contenido que estés aplicando y el tipo de conversión al que apuntes. 

Hombre con un fondo de números que tiene una flecha ascendente delante de él, imagen tonalidades verdes que describe a una persona revisando métricas
Foto de Gerd Altmann

Estrategias para las que puedes utilizar CTA

Entre las estrategias que se pueden aplicar para la creación de tus Call to Action, se encuentran:

  • Capturar Lead: busca recolectar la información de contacto de un lead o prospecto de compra para tu base de datos. Suele entregar un contenido gratuito, como un Ebook, checklist, plantilla u otro; para hacer el intercambio beneficioso para ambas partes.

  • Solicitar venta o cotización: busca motivar al visitante a dar el siguiente paso para concretar la relación de negocios o bien realizar una compra.

  • Fomentar una relación: busca dirigir a otro micro sitio, incitar a publicar un comentario o cualquier otra acción que motive al usuario a generar una relación con la empresa.

Estas estrategias no son únicas para la creación de llamadas a la acción, sino que también se emplean en diferentes formas para impulsar tu tasa de conversión. Tampoco son estrategias excluyentes, puedes combinarlas utilizándolas en diferentes partes de tu sitio web, te recomendamos ir experimentando para ver qué logra los mejores resultados para ti. 

Tal vez te interese leer: 7 formas de aumentar la tasa de conversión de tu web

Beneficios de utilizar un Call to Action

Hemos mencionado algunas de las estrategias en las cuales podrías utilizar una llamada a la acción, ahora es momento de enlistar los beneficios que tu empresa puede obtener al integrar Call to Action a sus contenidos:

  • Aumenta las conversiones: la buena implementación ha logrado aumentos de hasta un 80%. Entre más personas logres persuadir, mayor será la posibilidad de que se vuelvan clientes o prospectos.

  • Mejora la experiencia de usuario: permiten simplificar el recorrido de las personas en tus páginas web.

  • Ayuda a la rápida localización del contenido: los usuarios pueden ver de forma inmediata lo que necesitan sin tener que recorrer toda la página.

  • Guía a tu audiencia: al decir explícitamente la acción que quieres que realicen, reduces el riesgo de que las personas no comprendan la intención y no completen el procedimiento.

Puedes leer: ¿Qué es una landing page y cómo tener una página de aterrizaje que venda? 

Hombre con traje formal presionando un botón que hace alusión a un Call to Action
Foto de Gerd Altmann 

Recomendaciones para crear un Call to Action eficiente

Hacer un CTA no tiene porqué ser complicado. Sin embargo, si no es lo suficientemente bueno es probable que no cumpla con el objetivo deseado. 

¡Haz que tu esfuerzo valga la pena!

Para que tu llamada a la acción sea realmente efectiva y logre ese clic tan anhelado debe cumplir una serie de parámetros, y aquí te daremos 5 consejos para que logres tu cometido.

1. Debe ser llamativo 

Crea un diseño atractivo, que llame la atención de tus visitantes. Lo primero que debe hacer el usuario es ver el Call to Action, por ello debe ser lo suficientemente grande para sobresalir del resto del contenido, pero sin exagerar.

Debe destacar, modestamente. Es decir, no debe desentonar con el diseño de la página o email donde se encuentre anclado, por el contrario, tiene que ser armonioso. La imagen o color de fondo que utilices también es importante, ya que debe ser de buena calidad y permitir que se lea con facilidad. Recuerda que las primeras impresiones son importantes. 

2. Copy preciso y conciso

El texto de tu CTA debe motivar a la acción, “descargar” o “enviar” no son suficiente para captar la atención de los usuarios. Con pocas palabras debes generar curiosidad o deseo de obtener eso que ofreces. Evita ser muy técnico con las palabras y emplea verbos de acción que persuadan a hacer clic.

3. Sé explícito con la propuesta

Es muy importante que el llamado a la acción sea explícito, pero sin ser extenso. Los usuarios que lleguen a tu CTA deben saber para qué están haciendo clic; si van a descargar un ebook, plantilla, demostración de producto, agendar una reunión o cualquier otra acción que les ofrezcas. No les debe quedar duda sobre lo que ocurrirá al realizar el clic.

En términos de accesibilidad, nunca debes utilizar “clic aquí”, ya que los lectores de pantalla muchas veces suelen leer los enlaces antes que el texto completo, y un CTA de este tipo no deja explícito hacia dónde llevará o qué sucederá al presionarlo. Lo más importante siempre es eliminar la incertidumbre que pueda tener cualquier persona usuaria.

Puedes leer más sobre esto aquí: El llamado a la acción: ¿cómo hacerlos atractivos y más efectivos?

4. Elige la mejor ubicación

Debes colocar el Call to Action en una posición estratégica, donde las personas puedan visualizarlo de manera infalible.

La posición dependerá del objetivo que se esté buscando cumplir. Si se busca que la persona lea atentamente toda la propuesta de la oferta de contenido previo a presionar el CTA, tal vez al final del contenido es un buen sitio. En ese punto ya tienen un pequeño adelanto de lo que pueden obtener al hacer clic. Si en cambio el objetivo es rellenar un formulario, conseguir una suscripción o llevar a otra landing page, normalmente se coloca al inicio o en uno de los laterales, preferiblemente el lado derecho siguiendo la lectura occidental.

5. Redirige a una página destino

Lograrás mayor eficiencia si tu Call to Action dirige a los usuarios a una página específica y no a una página cualquiera dentro de tu sitio web. Es decir, si al hacer clic, la persona es llevada a una landing page especialmente diseñada para descargar un archivo, por poner un ejemplo, la tasa de conversión será mucho mayor a que sea dirigido a una entrada de un blog con el enlace de descarga. 

Dirigir al lugar incorrecto podría provocar que las personas pierdan el interés y se vayan de tu sitio web, creando lo que se conoce como rebote, rompiendo todo el proceso por el cual te has esforzado.

Recuerda aplicar estos consejos para lograr que tus CTA te otorguen la mayor cantidad de beneficios.

¿Tienes dudas aún? ¿No sabes qué estrategia aplicar o quieres saber más de los beneficios de integrar Call to action en tu sitio web? ¡Conversemos!

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