¿Qué es el benchmarking y cómo influye en el marketing?

El benchmarking es un método de comparación, ampliamente utilizado en economía como indicador financiero que se emplea para medir y evaluar el rendimiento de una inversión. También es de mucha utilidad en el mundo del marketing, ya que compara continuamente los procesos empresariales, para mejorar las prácticas y el desempeño de tus procedimientos de marketing. Descubre más sobre el benchmarking y su influencia en el marketing de tu empresa.

 

El benchmarking y marketing digital

Este es un método de mejora continua, por medio del análisis de la competencia para detectar posibles fallas en tus acciones y aplicar correctivos que te permitan alcanzar los objetivos planteados.

 

¿En qué consiste?

En comparar nuestra empresa con la competencia, para así encontrar las mejores prácticas y potenciar las existentes. Para esta práctica se toma como referencia, a aquellos que son modelos a seguir caracterizados por la excelencia en su desempeño en las áreas que queremos mejorar (identidad institucional, imagen corporativa, publicidad, etc.).

 

¿Cómo me ayuda el benchmarking?

Tal y como mencionamos anteriormente, analizar la competencia ayuda mucho a mejorar las estrategias de marketing que realiza tu empresa, para así marcar una diferencia en tu área de especialización.

 

Herramientas para analizar a la competencia

Una de los objetivos del marketing digital, es atraer clientes y prospectos, aumentando nuestra presencia en el mundo digital y el subconsciente de las personas. El sitio web, es una sucursal virtual de nuestra empresa al alcance de todos, y es una forma efectiva de evaluar qué tan populares somos, e incluso con el método de inbound marketing (marketing de contenido), tenemos la posibilidad de atraer a las masas que estén interesadas en los productos o servicios que proveemos.

 

Actualmente existen muchas plataformas y herramientas que te permiten analizar cómo llegar a ellas, quién de tu competencia ha tenido mayor tráfico y cómo lo han obtenido, para así tener una referencia de por dónde debemos encaminarnos para alcanzar e incluso superar a tu contraparte.

 

Con herramientas como Google Trends, Ahrefs, SEMrush y otras similares, podemos ver el comportamiento de diferentes páginas web, cómo obtienen el tráfico (palabras claves más funcionales), entre otras informaciones relevantes.

 

Lo que debes evitar

Es importante tener claro que con el benchmarking no se trata de copiar lo que hace tu competencia, porque corres el riesgo de perder tu identidad corporativa, sino detectar los elementos que hace que ellos tenga el éxito que tienen e incluso ver en que han fallado, para no tropezar con la misma piedra.

 

Recuerda, la idea es mejorar, detectando los factores que han influido en el éxito de tus rivales, no imitarlos. El benchmarking es aprender de la competencia para mejorar tus acciones.

 

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Convierte a tu empresa en la referencia perfecta de tu área de negocios. Para ello debes contar con un equipo de profesionales que te ayuden a alcanzar el éxito digital que tu empresa se merece, y en Agencia Cebra, te podemos apoyar. Contáctanos, estamos para ayudarte.

 

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