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Base de datos de clientes: 5 consejos para una mejor gestión con CRM

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En el escritorio de tu computador hay una lista de correos electrónicos de leads actuales, antiguos o potenciales y te sientes seguro sobre cómo has gestionado hasta ahora la base de datos clientes.

Más tarde, te preparas para escribir un  correo importante, pero una duda empieza a dar vueltas en tu mente: ¿estás enviando la información apropiada a esas personas? ¿es el momento indicado?

Tener un CRM y utilizarlo con éxito y eficiencia es una tarea que requiere de esfuerzo, trabajo y paciencia, además va más allá de ser solo una tendencia en el campo de la gestión digital. No existe una fórmula mágica, pero puedes revisar y seguir los siguientes cinco consejos para sacarle el máximo provecho a tu herramienta.

 

“La forma en que reúnes, administras y usas la información determinará si ganas o pierdes”. Bill Gates.

 

5 consejos para una mejor gestión de base de datos con CRM

 

1. Elige el CRM que más se ajuste a tus necesidades

 

¿Qué objetivos quieres alcanzar con la herramienta?, pregúntate para qué la quieres, cómo la vas a utilizar y qué personas de tu organización la van a utilizar, y sobre todo, determina qué datos son los que realmente necesitas saber de tus clientes.

Valora periódicamente si la herramienta se ajusta a las necesidades actuales y si verdaderamente se adapta a tus intereses de gestión dentro de la organización.

Existen opciones, según el objetivo de uso y las industrias, pero los más destacados actualmente son Hubspot CRM que es la plataforma de crecimiento líder, ya que desde 2006 ha estado en la misión de hacer que el mundo sea más Inbound, también están Salesforce CRM, o Zoho.

Hubspot es un software de optimización de contenidos galardonado, de gestión de contactos y prospectos, automatización, marketing, ventas y de otros servicios que apoyan a la transformación de las empresas, para que involucren y deleiten a todos sus clientes.

 

2. Ten tu CRM ordenado y al día

 

Un CRM nos permite disponer de todos los datos almacenados en un mismo lugar; por eso es obligatorio que los tengas organizados y clasificados. Dedica tiempo a categorizar la información que almacenas, y es seguro, te resultará mucho más fácil trabajar con ella.

Asimismo, que tu CRM esté constantemente actualizado parece algo obvio, pero en ocasiones es una tarea que dejamos para “otros días” y que nunca terminamos de ejecutar. Es imprescindible actualizar periódicamente la información de nuestros clientes o leads para que el uso que hagamos de nuestro CRM sea un auténtico éxito.

 

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3. No te olvides de segmentar

 

Si hay algo de lo que no podemos olvidarnos cuando gestionamos un CRM es precisamente de una de sus funcionalidades “estrella” la segmentación de los contactos/clientes. Con el modelo de estos gestores de datos puedes crear diferentes listas o segmentos en la base de datos, hacer que coincidan con tus buyers personas, o trabajar la clasificación básica, como  edad, demografía o fecha de cumpleaños.

Segmentar bien, de acuerdo a tus necesidades como empresa para enfocarte en los intereses de tus clientes ayudará a planificar y trabajar mejor la personalización en tus comunicaciones o acciones comerciales, y también en las campañas de marketing, enviando mensajes acordes a cada público, en el momento ideal dentro del ciclo de decisión de compra, según la etapa en la que se encuentren.  

Con la segmentación e integración de forma óptima con tus buyer personas en el CRM, la única garantía es que  conseguirás maximizar la inversión realizada.

 

 

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4. Integra el CRM en la estrategia global de tu empresa

 

No caigas en el error de obtener un CRM, porque solo sabes que debes tenerlo, y luego utilizarlo con un equipo reducido de las personas que trabajan en la organización, sin saber bien para qué. 

La herramienta tiene que estar completamente integrada en la estrategia global de la empresa y todas las áreas implicadas en las acciones comerciales y de marketing tienen que tener un conocimiento de ella.

Dedica tiempo a formarte y capacitar a todas las personas que vayan a utilizar la herramienta, así podrás comprobar que todos la data que se importa al CRM sea la apropiada, y todo se realice de manera correcta. Introducir o gestionar información de manera errónea hará que llegues a conclusiones equivocadas.

No olvidemos que la administración correcta de datos nos ayuda a tomar mejores decisiones.

 

5. Monitoriza los resultados

 

Suena a repetido, pero es algo clave en la analítica digital: “lo que no se mide no se puede mejorar”. 

El CRM nos ayuda a analizar y seguir todos los procesos relacionados con el cliente, pero para saber si realmente lo estamos haciendo de forma correcta debemos monitorizar todas las campañas y analizar los resultados.

Medir el impacto de cada campaña nos ayudará a conocer si de verdad estamos trabajando de forma óptima con nuestro CRM. Por lo tanto, no te olvides de realizar periódicamente informes que ayudarán a saber si los resultados obtenidos son satisfactorios, y en caso contrario, poner en marcha un plan de acción.

En definitiva, un CRM te ayuda a leer todos los datos de tus Buyer Personas de manera inteligente, para emprender campañas y acciones que  tengan éxito y así poder evitar pérdidas innecesarias de tiempo y por supuesto, dinero.

 

¿Te gustaría saber más sobre cómo implementar y sacar provecho de un CRM en tu organización? en Cebra tenemos la experiencia ¡Conversemos!

 

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