¿Qué debes saber sobre los Baby Boomers?

Los Baby Boomers son las personas nacidas entre los años 1949 y 1968. En algunos casos, sufren de discriminación por su edad en los entornos digitales, pero hoy en día están más presentes que nunca en Internet.

Como todo segmento de la población, los Baby boomers también pueden ser el público objetivo de tu campaña de marketing digital. ¿Qué debes saber sobre ellos para no dejarlos atrás en tus estrategias? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

¿Quiénes son los Baby boomers?

Antes de presentar una propuesta digital, tienes que saber cuáles son los distintos tipos de público a los cuales la marca podría o no llegar, y para eso es necesario conocer a las distintas generaciones que lo podrían componer, cómo se comportan, sus intereses y su forma de acercarse a lo digital.

Las generaciones actuales se clasifican en:

  • Baby boomers: nacidos entre 1949 y 1968
  • Generación X: nacidos entre 1969 y 1980
  • Millennials (generación Y): nacidos entre 1981 y 1995
  • Generación Z: nacidos entre 1996 y 2012
  • Generación Alpha: nacidos entre 2013 y 2025

Según el censo realizado en 2017, la población chilena está compuesta por 17.574.003 habitantes; de los cuales 2.379.415 son considerados Baby boomers, 4.591.999 son de la Generación X, 5.363.386 Millenials y 4.768.447 pertenecen a la Generación Z. Los números de la generación Alpha no fueron entregados durante este censo. 

En los siguientes párrafos nos centraremos en la primera de esta lista.

Los Baby boomers -o boomers solamente- son la generación posterior a la Segunda Guerra Mundial; específicamente la población nacida entre los años 1949 y 1968. Reciben este nombre por el gran incremento que tuvo la tasa de natalidad durante los años posteriores a la guerra y hoy en día son aproximadamente el 15% de la población mundial.

A este segmento también se le conoce por representar al consumidor con -en general- mayor poder adquisitivo. Han trabajado gran parte de su vida y ahorrado para su vejez, no obstante, aún no llegan a esa época y recién jubilados o a punto de ello, se pueden dar uno que otro gusto. 

Gráfico en inglés que muestra el poder adquisitivo de los baby boomers comparado al de las demás generaciones.

Conocer al público al cual deberás llegar a través de una marca es fundamental para plantear estrategias efectivas, ya que dependiendo de las características propias de cada una de las generaciones, su manera de consumir contenido digital varía por dispositivo, plataforma, forma y hora de uso.

La edad puede ser un factor determinante al momento de utilizar una red social o preferir una manera de buscar información. 

Podría interesarte: La segmentación de mercado en el marketing digital.

El reto de las agencias digitales -o de cualquier equipo de marketing- es entender a estos segmentos y encontrar la forma idónea para que las marcas lleguen a ellos de la manera adecuada en el momento correcto.

¿Por qué son un público importante para el marketing digital?

Aún cuando no son nativos digitales, es decir, que no han interactuado desde la niñez con el Internet, los Baby boomers no se quedan atrás en participación. No son una generación aislada del mundo digital como muchos creen; es verdad que la publicidad tradicional sigue teniendo mayor impacto sobre ellos, pero eso no quiere decir que el marketing digital deba ignorarlos. 

Según el informe de abril 2022 de Data Report, las personas mayores de 55 años promedian unas 5 horas diarias conectadas a un dispositivo con Internet, al menos un 54% compra un producto semanalmente de manera online y 55% de los encuestados de esta edad admite utilizar Internet para informarse antes de una transacción

¿Entonces por qué se tiene esta idea de que no utilizan redes sociales o Internet? 

Puede ser que hace unos años esa era una realidad, pero en la actualidad tras la pandemia, se vuelve una situación lejana. Sea producto de la necesidad de comunicación durante las cuarentenas o la curiosidad por las nuevas tecnologías, es innegable que hoy en día su presencia está para quedarse. 

Por lo tanto, si tu producto o servicio los considera dentro de su público objetivo, debes comenzar a destinar recursos para incluirlos en tus estrategias digitales.

¿Qué no debes ignorar al trabajar con esta generación?

Como hemos dicho antes, son una generación que ha trabajado gran parte de su vida y que se enorgullece de sus decisiones. Consideran la familia como uno de sus pilares primordiales y son muy apegados a sus valores. Aprecian enormemente la tradición, la fidelidad y el compromiso; por este motivo marcas transparentes y honestas son sus preferidas.

Para ellos es fundamental sentirse representados y escuchados, no basta con crear un mensaje de panfleto y esparcirlo con correos automatizados, buscan el trato más humano posible a pesar de tratarse de un canal digital. Quieren la atención que recibirían en el comercio tradicional, pero con la comodidad de su hogar.

A los Baby boomers les atraen las promociones y descuentos, incluso si priorizan y controlan sus gastos cuidadosamente. La oferta adecuada logrará más a largo plazo que una que busque sacar ganancias a base de su confianza.

Si encuentran lo que desean y logran quedar satisfechos, la probabilidad de que se vuelvan fieles a tu marca es bastante alta. Y tal como plantea la metodología Inbound, pasaríamos de tener clientes a promotores. Logro de gran valor en un segmento que prioriza el boca a boca y las recomendaciones de sus cercanos frente a una decisión complicada.

Podrías leer: 4 costos que debes tener en cuenta al migrar a una plataforma de comercio electrónico

Atrae a los Baby boomers con estas recomendaciones

Ya hemos hablado de la importancia de este segmento para tu plan de marketing digital y de las características básicas que no debes pasar por alto cuando trabajes pensando en ellos; puede ser que ahora te preguntes, ¿y cómo puedo aplicar esto? 

¡Aquí te damos 4 consejos para ello! 

Crea canales de atención personalizada

Aún cuando los bots son muy útiles y cada vez más inteligentes, sienten desconfianza de ellos. Prefieren ser tratados por un ejecutivo que pueda responder a sus preguntas por muy rebuscadas que sean. 

No olvides que un buen servicio puede conquistar a un cliente y ser lo que les llame más la atención de tu marca.

Redacta mensajes sencillos y directos

Menos es más sin lugar a dudas; mensajes breves, sencillos y directos son los mejores para ellos. No desean párrafos eternos describiendo todas las bondades, quieren saber si les sirve o no, si el precio es el adecuado y si pueden conseguir algún descuento. 

El lenguaje técnico les incomoda, igual que anglicanismos y cifras muy complicadas. Diles exactamente lo que necesitan saber y hacer, y que ellos sean los que tomen la decisión final sin sentirse presionados.

El balance perfecto entre detalles y visuales es la combinación adecuada para ganarse su preferencia. 

Mezcla diferentes medios de comunicación

Con los Baby boomers la mejor estrategia es una mezcla de medios. Confían en la publicidad tradicional, pero no son ajenos a la digital. 

Si han interactuado con un anuncio en las calles, radio o televisión, cuando vean uno de la misma marca en Internet le darán más atención a que si fuese una marca completamente desconocida para ellos. 

Hemos dicho que basan su decisión en cuánto pueden saber de la marca y cuan famosa les es, trata de entregarles toda la información que necesiten y no descuides lo tradicional para abaratar gastos. De esta forma deberían reconocer el nombre de tu marca la próxima vez que lo vean.

No satures con tus anuncios

A nadie le gusta ser bombardeado con publicidad y este segmento no es la excepción. 

Son sensibles a la exposición de anuncios y se saturan rápidamente de ellos, se disgustan al sentirse perseguidos y quieren tener el control sobre sus decisiones. 

En el consejo anterior recomendamos una mezcla de medios, no obstante no debes exagerar al respecto. El remarketing con ellos puede ser un asunto complicado, así que es necesario definir bien a tu Buyer persona para tomar las decisiones correctas.

Esperamos que este contenido te ayude a guiar tu estrategia de marketing digital, y si necesitas ayuda para perfeccionarla, aquí en Cebra estaremos felices de apoyarte. ¡Conversemos!

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 comentario