Aplicaciones a la medida: ¿por qué integrarlas en tus estrategias digitales?

Las aplicaciones a la medida -tal como su nombre lo dice- son aplicaciones diseñadas específicamente para una labor. Son creadas para ajustarse a las necesidades de cada empresa y de esta manera entregar la mejor experiencia a sus usuarios y usuarias. 

En un contexto donde pasamos gran parte del día conectados a diversas aplicaciones, sería un desperdicio no aprovechar estas para nuestras estrategias digitales. 

Las estrategias actuales apuntan a entregar una experiencia íntegra a los clientes, conectando los diferentes canales de contacto y entregando un mensaje unificado como marca. 

Es en este contexto que contar con aplicaciones a la medida viene como complemento perfecto para impulsar la experiencia de nuestros clientes al entregarles las facilidades y herramientas que necesitan. 

Banner campaña IT staffing

¿Por qué necesitas una aplicación a la medida en tu estrategia digital?

El marketing digital lleva años impulsando la idea de que los medios digitales -redes sociales, sitios webs, aplicaciones- son canales con fuerte presencia de los públicos objetivos de diferentes empresas. Por este motivo, el tratarles con la importancia que tienen cada vez es más fundamental.

Cada empresa tiene objetivos, fortalezas y oportunidades distintas, es por ello que el hecho de que necesiten una aplicación diseñada especialmente para sus necesidades parece obvio.

Esta aplicación deberá cumplir con su propósito de la forma más efectiva posible, entre menos pasos mejor. Una buena usabilidad, un diseño atrayente, funcionalidades prácticas pueden lograr la diferenciación y destacarte entre tus competidores.

Las aplicaciones a la medida, aunque pueden ser una inversión inicial mayor, a largo plazo pueden traer más beneficios que las aplicaciones estándar que te ofrecen plantillas editables.

Tipos de aplicaciones a la medida

Hay aplicaciones que se especializan en la venta de productos, que buscan agilizar el registro de información o que son para llevar una base de datos. Otras, como las redes sociales, buscan conectar a las personas, y también las hay que entregan herramientas como calculadoras y calendarios. 

Aunque las funciones son múltiples, la principal diferencia recae en su programación y el tipo de experiencia de usuario que desees entregar.

Podría interesarte leer: Experiencia de Usuario o UX: ¿Cómo se relaciona con el Marketing?

¿Aplicaciones nativas o híbridas? ¿Cuál es mejor?

La respuesta corta es que ninguna es mejor que otra, siempre dependerá de lo que desees que tu aplicación solucione.

Las aplicaciones nativas son aquellas que se construyen pensando en un sistema operativo específico. Estas aplicaciones trabajan con un código único y sólo son funcionales en el entorno en el que se pensaron. 

En cambio las híbridas, como su nombre lo dice, están pensadas para funcionar en cualquier plataforma y se diseñan teniendo como base una aplicación web. 

Alcances de cada tipo de aplicación

Las aplicaciones híbridas son perfectas si lo importante no es velocidad y si no requieres que tu aplicación haga uso de funcionalidades únicas de los dispositivos móviles. Nos referimos a la cámara y al GPS, por ejemplo.

Una aplicación híbrida, al utilizar como base un código web, no tiene acceso a todo el potencial de los smartphones o tablet y necesita constantemente de un proveedor de Internet para mantener su servidor activo.

Por otro lado, una aplicación nativa no tiene estas limitaciones. Al construirse directamente pensando en algún sistema operativo, es posible programarla para que acceda a la cámara, a nuestra ubicación, a nuestros contactos, entre varios más. 

Adicionalmente no necesita sí o sí de una conexión a Internet, ya que cuenta en su código con todo lo que necesita para su funcionamiento. Por lo tanto, tienen mayor peso y demoran más tiempo en su construcción.

Al momento de decidir una u otra, es recomendable que consideres lo que tu aplicación se supone que debe lograr y cómo te gustaría que lo llevase a cabo. 

Beneficios de implementar aplicaciones a la medida

Dependiendo del enfoque que desees que tu aplicación tenga, es posible considerar beneficios directos para tu empresa y beneficios para tus clientes

El obtener estos dependerá netamente del planteamiento detrás de tu aplicación y de las funcionalidades que desees que esta posea. Hablemos un poco de cada uno.

Para tu empresa 

Entre los beneficios que tu empresa podría obtener nos encontramos con los siguientes:

  • Control total del contenido: al crear tu propia aplicación podrás decidir qué funciones tiene y cuáles no, podrás además recibir métricas para aplicar a tus otras estrategias y campañas. Esto te permitirá actualizar tu aplicación a los requerimientos que vayan surgiendo con el tiempo.
  • Mejores conversiones: las personas que utilicen tu aplicación ya demuestran interés en tu marca, por lo cual entregarles facilidades para los procesos aumentaría las conversiones deseadas.
  • Corporativos: no sólo se trata de entregar un buena experiencia al cliente, también es importante considerar a nuestro equipo. Con estas apps se podría agilizar procesos internos, fusionar actividades que se realizan con varios dispositivos y aumentar la efectividad de tus colaboradores al atender a tus clientes.
  • Visibilidad: podrás conseguir diferenciarte de tu competencia y crear una app acorde a tus lineamientos de identidad de marca. 

Para tus clientes

En los beneficios para tus clientes nos vemos con dos grandes categorías: experiencias personalizadas y fidelización.

La experiencia personalizada ofrece a tus clientes obtener contenido interactivo y seleccionado para cada segmento, basado tanto en su comportamiento dentro de la aplicación o en las características de cada grupo de usuarios. 

Esta personalización de la experiencia permite que les des recomendaciones acorde a lo que desean y que la interfaz esté diseñada teniendo en cuenta sus preferencias. Esto sin duda aportará a su fidelización.

Una aplicación a la medida que responda a estas necesidades tiene más opciones de volverse recurrente que una estándar confusa y que no entrega rápidamente lo que requieren.

Un hombre sentado en una sillón que sonríe mientras observa la pantalla de su tablet.
Foto de Jess Foami

La fidelización, una consideración relevante a la hora de trabajar aplicaciones a la medida

Una aplicación que considere canales de contacto directo con tu equipo o que ofrezca descuentos y promociones siempre se vuelve llamativa para las personas. 

Conocido es que las personas aún quieren un trato humano en sus experiencias digitales, por ello ofrecerles la misma ayuda como si asistiesen a un local presencial puede otorgarles exactamente eso. 

Puedes además integrar un sistema de recompensas, sea por tiempo conectado, por compras realizadas o cualquiera sea la conversión que tu negocio esté buscando aumentar. Los sistemas de recompensas siempre agregan un sentimiento lúdico y vuelven las experiencias más interesantes si son implementados con criterios alcanzables.

Es posible apuntar a ambos tipos de beneficios con tu aplicación, así que no te restrinjas a unos u otros. Una mezcla podría lograr un mayor nivel de satisfacción en los y las usuarias, lo cual siempre se traduce positivamente para ti.

Podría interesarte leer: 5 tipos de clientes y cómo tratarlos correctamente.

¿Qué necesito considerar previo a la creación de una aplicación?

Llegados a este punto es importante que tengas en mente varios factores necesarios para que la creación de tu aplicación sea lo más fluida posible. Aunque estos puntos no son rígidos, considerar estos temas podría facilitar la comunicación entre tu equipo y tú.

Lo primero: definir las necesidades que tu aplicación tiene que responder o resolver, sea mejorar un proceso interno o acercarte a tus clientes, aumentar las ventas o dar a conocer nuevos productos; sin este punto establecido es muy difícil construir lo que deseas de manera funcional. 

Segundo: una vez tengas claro lo que necesitas resolver, es momento de hacer una lista de requisitos. En esta lista debes incluir todo lo que necesitas que tu app pueda hacer para lograr cumplir tu objetivo. No te olvides que estos requisitos deben estar alineados con tu meta, con el público que la usará y con la plataforma que has decidido. 

Tercero: también debes considerar las capacidades de tu equipo, sus tiempos y habilidades. Muchas veces planificamos algo que se ve difícil de concretar y eso podría llevar a nuestra aplicación al fracaso. Es fundamental que nuestros planes estén alineados con nuestras posibilidades o bien, en caso de necesitarlo, recurrir a contratar más personal. 

La contratación de talento IT puede ser un proceso largo y engorroso por la especificidad de los cargos, es por ello que se han buscado diferentes tipos de soluciones para aliviar esta preocupación que nace al notar que nos faltan recursos humanos para continuar nuestro proyecto.

El IT staffing aparece como una de estas soluciones.

IT Staffing, una solución a la escasez de talento

El IT Staffing -llamado también Staff augmentation es un servicio de dotación de personal especializado en tecnologías de la información. Este servicio consiste en la incorporación de profesionales IT a tu empresa mediante una empresa terciaria. 

Entre sus objetivos se encuentra aliviar la angustia de las empresas por conseguir el talento IT que necesitan y liberarles de los procesos de reclutamiento y capacitación para cada cargo

La escasez de talento IT es algo que ha afectado a los departamentos de recursos humanos en los últimos años, esta es una realidad que se ve especialmente remarcada entre más específico sea el cargo. 

Encontrar postulantes que cumplan los requerimientos se vuelve cada día más difícil por la fuerte competencia y muchas veces es necesario adaptar el perfil durante el proceso de reclutamiento para lograr llenar la vacante. 

Aún así, no es inusual que la plaza no se llene y ese puesto quede vacío. 

Para evitar todo esto, es que diversas empresas han comenzado a ofrecer este servicio de asistencia IT

¿En qué consiste el IT Staffing?

Como hemos mencionado, el IT staffing consiste en reclutar al talento exacto que necesitas para tu proyecto mediante una empresa terciaria. Esta empresa se encarga de evaluar los perfiles de cada postulante según tus necesidades y recursos, de esta forma puedes relajarte y confiar en que te conseguirán alguien con la experiencia necesaria para concretar tu necesidad IT.

Este servicio busca, además, reducir la brecha de habilidades entre lo que deseas y las capacidades de la persona nueva. 

Ahora, es posible que te digas que esto no es nada nuevo y siempre ha existido mediante la subcontratación. La idea es similar, pero la ejecución es completamente distinta. 

Una persona planifica la construcción de varias aplicaciones a la medida. Se ven sus diseños sobre la mesa y un celular con el menú de aplicaciones.
Foto de Firmbee 

Diferencias con la subcontratación

Mientras la subcontratación -u outsourcing– es el proceso en el cual delegas todas las responsabilidades de un proyecto a una empresa terciaria, el IT staffing busca entregarte profesionales que se incorporen a tu equipo de manera íntegra.

La gran diferencia es que en un proceso de subcontratación no tienes contacto directo con los equipos que trabajan en tu proyecto, puede ser que sólo sepas de avances si agendas una reunión o bien ya en la fecha de entrega. Tu proyecto es trabajado completamente por un equipo externo, lo cual si no posees el tiempo para dirigir o no tienes la experiencia en ello, puede volverse un gran beneficio. 

Sin embargo, si en cambio ya cuentas con un equipo dentro de tu empresa y sólo requieres a una o dos personas para un proyecto específico, contratar a todo un equipo externo se ve un gasto innecesario.

El IT Staffing, en este caso, se ve como una solución más viable. En ella los talentos reclutados se incorporan a tu equipo y pasan a estar bajo tu jefatura mediante un contrato a plazo. En términos simples, pasan a ser un empleado más de tu compañía durante el proceso del proyecto, aunque todo el ámbito legal lo administra la empresa terciaria. 

De esta forma te aseguras que el o la nueva profesional se dedique por completo al proyecto que le asignes y no trabaje en múltiples tareas de diversas empresas como pasaría con un freelance.

Principales beneficios 

Como hemos mencionado con anterioridad, el talento que se incorpora a tu equipo viene capacitado en las tecnologías necesarias para tu proyecto y cuenta con experiencia previa que podría ser muy valiosa al momento de experimentar.

Estas personas poseen las herramientas necesarias para integrarse a tu equipo ya que poseen una predisposición al trabajo colaborativo y una gran capacidad de adaptación. Son personas flexibles que se acomodan a tus necesidades y que vienen capacitadas en metodologías ágiles en gran parte de los casos.

Además, al trabajar a tiempo completo en tu proyecto, te aseguras un nivel de transparencia y compromiso en cada etapa de la creación de tu aplicación.

Otro beneficio importante es no tener que preocuparte del costo de contratación de los y las nuevas integrantes, esto va manejado por la empresa terciaria, al igual que los implementos que sean necesarios para desempeñarse de manera adecuada.

¿Qué hacer una vez me he decidido por crear una aplicación a la medida? 

Puede ser que aún tengas dudas de cómo definir los puntos claves tratados con anterioridad o no sepas si el IT staffing es para tu empresa. Que no tengas claro si quieres una aplicación nativa o híbrida, de uso interno o externo, o simplemente si es posible concretar tu idea.

Te invitamos a conversar con nosotros al respecto, te aconsejaremos de la mejor manera posible para que hagas realidad tu necesidad IT. ¡Hablemos!


Acerca de la autora:

Camila Arenas, HubSpot Marketing Trainee en Cebra 🦓

Bio: Apasionada por los idiomas, las Redes Sociales y aprender nuevas tecnologías.