Core Update de Google. Imagen ilustrativa

Google lanza su actualización principal de posicionamiento

Google ha comunicado el lanzamiento de su actualización principal más reciente. La compañía declaró que optimizará su página Core Update con las directrices de ranking results muy pronto.

La forma en la que Google mide la calidad de los sitios tiene como propósito asegurar que los usuarios siempre accedan a los resultados más relevantes y fiables, es por ello que cada actualización es un reto para los especialistas en SEO. 

Lo que podemos decir por ahora es que esta nueva actualización pone énfasis en las páginas que entreguen contenido de calidad y original. ¡Así que atento! Para saber si tu sitio web o artículo seguirá en el ranking, sigue leyendo.

Contenido

Impacto y recuperación tras actualización

Las actualizaciones centrales pueden influir en el desempeño de un sitio web, ya sea positiva, negativa o nulamente. Google subraya que una disminución en el rendimiento no necesariamente señala problemas en el sitio.

Una disminución podría originarse en los ajustes propios de la actualización, no en el contenido o la estructura.

Google aconseja a quienes noten caídas en las clasificaciones, enfocarse en mejorar la calidad del sitio en lugar de buscar soluciones técnicas.

¿Qué debo hacer si mi sitio baja su posicionamiento?

  • Evaluar la experiencia del usuario y la relevancia del contenido.
  • Asegurar que el sitio sea fácil de navegar y esté bien estructurado.
  • Mantener contenido de alta calidad y originalidad.
  • Fortalecer la presencia en plataformas y redes relevantes.
  • Considerar retroalimentación y opiniones de los usuarios para mejoras.
  • Mirar de cerca las páginas que no están funcionando bien.
  • Comprobar qué términos de búsqueda y la intención que llevaron a las personas a esas páginas.
  • Compara tu contenido con las preguntas que proporciona Google en su página de ayuda .

Esto te mostrará qué parte de tu contenido no logra responder las preguntas de las personas.

Google advierte que no se garantiza que las mejoras ayuden en la recuperación y que ninguna página tiene una posición estática o garantizada en los resultados de búsqueda.

Tiempo de recuperación

Por lo general, las páginas requieren varios meses para recobrar las clasificaciones perdidas debido a una actualización principal, siempre que las mejoras así lo justifiquen. 

No obstante, Google ajusta constantemente sus algoritmos. Puede lanzar actualizaciones menores entre las más amplias actualizaciones principales, las cuales podrían beneficiar a las páginas que han implementado cambios.

Prepárate para la actualización 

Mientras se desarrolla el impacto de la actualización central del algoritmo de Google de agosto de 2023, las empresas y los profesionales del SEO deben mantener la paciencia, concentrarse en mejorar la calidad del sitio web y evitar soluciones rápidas. Así que ¡manos a la obra! Construye contenido valioso y pon atención en su performatividad. 

¿Te gustó lo que acabas de leer? Entérate de todo lo mejor del marketing digital en nuestro blog y nuestras redes sociales: Instagram y LinkedIn.

¿Buscas una estrategia de posicionamiento web? ¡Déjanos ayudarte! En Cebra somos expertos en SEO y nos mantenemos a la vanguardia de Google y sus actualizaciones.

Ana Romo

Acerca de la autora:

Ana Romo, SEO Manager en Cebra 🦓

Bio: Periodista de formación, especialista en SEO y entusiasta de la escritura y la creación de contenidos originales para el mundo digital.