8 recomendaciones de SEO para ser un blogger exitoso

A la hora de ser blogger, aumentar la cantidad de lectores que tiene tu sitio requiere de una estrategia bien enfocada y paciencia, ya que cuando se trata del Search Engine Optimization (SEO) o posicionamiento orgánico en buscadores, se debe tener claro que es un proceso que tarda. No es inmediato.

La optimización del blog debe empezar desde el mismo momento en que se tiene la idea que se va a redactar, dado que, dependiendo el tema sobre el cual se publicará, se debe establecer la palabra clave principal, el tipo de contenido que se va a compartir y su público objetivo, entre otros aspectos a analizar.

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¿Cómo ser un blogger enfocado en SEO?

Si eres nuevo en el mundo blogger, debes tener muy claro que, además de preocuparte de entregar contenido de valor a tus lectores, es importante establecer una estrategia SEO a modo de mejorar tu presencia digital y escalar posiciones en los resultados de los motores de búsqueda, incrementando el tráfico hacia tu web.

Un blog es esencial para tu estrategia de contenidos

Comenzar un blog para tu negocio implica crear y publicar contenido relevante y útil para tu audiencia. Es importante ser constante y elaborar artículos que se relacionen con tu especialidad, que aporten valor y respondan las preguntas que se hacen tus clientes potenciales.

Esta técnica se nutre con tu estrategia de contenidos y su finalidad es atraer la mayor audiencia posible lo que se logra integrando una correcta estrategia de SEO .

Recordemos que el SEO corresponde a una serie de acciones que ayudan a optimizar tu contenido y tu sitio web promoviendo el tráfico orgánico hacia este último, al mejorar tu posicionamiento en los resultados de los buscadores como Google.

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Por esta razón el blogging es tan importante, pues si aplicas y optimizas tu contenido con SEO aumentan las posibilidades de aparecer más alto en la lista de resultados y de ser encontrado en línea.

8 pasos para redactar tus blog posts aplicando SEO

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para optimizar tus artículos de blog considerando el SEO. Con estas recomendaciones podrás comenzar a ser un blogger hoy mismo.

1. Determina tus objetivos

Uno de los primeros pasos a la hora de comenzar a elaborar un blog post es determinar los objetivos a alcanzar con el contenido y el mensaje a publicar.

Es importante considerar este factor a lo largo de todo el desarrollo del post, para no desviarse de la idea original.

Algunos ejemplos de esos objetivos pueden ser:

  • Atraer un nuevo público.
  • Convencer a las personas de tu punto de vista sobre un tema particular.
  • Promocionar un producto o servicio.
  • Responder preguntas frecuentes de tu audiencia.
  • Compartir las principales noticias de la empresa.
  • Contribuir a un debate ya existente en los medios sociales.

Una vez ya identificado el objetivo de tu post, es fundamental establecer las métricas que te ayudarán a controlar y dar seguimiento a la efectividad del objetivo. Algunos ejemplos son: visitas, tráfico, interacciones, enlaces, entre otros. Recuerda, ¡lo que no se puede medir no se puede controlar! 

2. Establece a qué público deseas alcanzar

Antes de crear una entrada para blog, debes determinar a qué tipo de público quieres que llegue: seguidores fieles, un grupo de nuevos lectores, una audiencia más específica. Cualquiera sea el público objetivo, debes identificarlo en un inicio, pues además, te ayudará a establecer de manera más sencilla el contenido a desarrollar.

Una excelente opción para blogs de empresas B2B, podría ser el trabajar en la creación de Buyer Persona en caso de que no los tengan, los cuales representan a tus clientes ideales. De esta manera, sabrás siempre qué clase de contenidos necesitarás para que tu blog mejore la reputación de tu marca entre las personas a las que apuntas.

3. Investiga las keywords

Es necesario hacer una investigación para analizar entre 3 y 5 palabras claves con las cuales el tema a desarrollar es buscado en Internet. Este análisis es útil para elaborar una entrada completa que responda a las necesidades de tu público objetivo.

Esta investigación también es útil para ver qué tipo de contenidos (video, infografía, texto) está en los primeros lugares de los buscadores cuando se realizan búsquedas con las palabras que identificaste.

La finalidad de esta estrategia es decidir a qué tipo de contenido es más conveniente orientar el post. Además, las keywords son parte fundamental en la competencia del SEO por lo que evaluarlas y aplicarlas ayudará en la optimización de tu sitio.

Puedes utilizar herramientas como Ahrefs y comenzar a explorar keywords tal y como se explica a continuación:

4. Estudia la conducta de tu competencia

Busca quiénes están en los primeros puestos del ranking de búsquedas con las palabras claves que seleccionaste. Debes estar al tanto de quiénes están en los fragmentos destacados de las SERP (Search Engine Results Pages, o “Páginas de resultados de los motores de búsqueda” en español), y revisa las acciones realizadas en dichos blogs.

Usa de referencia los SERP y evalúa cuál es el contenido que está dando resultado y respuesta a las necesidades de la audiencia. Además utilízalos como guidelines, observando siempre cuáles son las acciones que ejecutan y que los posicionan tan bien en los motores de búsqueda.  

Con dicha información puedes preguntarte qué valor aportarás y cómo te diferenciarás en tu blog con ese post: un enfoque novedoso sobre un tema o motivo de discusión y análisis, dar una opinión singular sobre el tema, agregar datos que nadie más posee, entre otras posibilidades.

5. Comienza el proceso creativo de tu post

Con la información recolectada durante la fase de investigación, puedes dedicarte a la creación de la publicación. Para ello, y tomando como fundamento el objetivo que deseas lograr, revisa las palabras clave que estudiaste, lo que las personas están buscando sobre ese tema, lo que hay publicado respecto al mismo y toma una decisión sobre el rumbo que tomará el post.

Es preciso destacar que, al momento de producir cualquier post, siempre tengas en mente otorgar valor a tu audiencia. Enfócate en elaborar contenido útil y de calidad, atendiendo a lo que el lector necesita. De esta manera te convertirás en un blogger exitoso.

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6. Aplica SEO on page

La optimización on-page corresponden a todas las acciones que se ejecutan dentro del sitio web a modo de escalar en la lista de resultados de los motores de búsqueda.

Para optimizar contenidos de blog hay una serie de recomendaciones que debes seguir, y desde Cebra te haremos un resumen de las más importantes:

  • Estudiar y aplicar keywords.
  • Utiliza las keywords en: Título, URL, meta descripción, imágenes.
  • La palabra clave debe aparecer varias veces en el contenido del post. Utilízala de forma inteligente y que permita la correcta lectura del texto.
  • Utiliza imágenes SEO friendly, esto implica, cuidar el tamaño de la misma (no más de 300 kb) y recordar los “alt text”.
  • No olvides el link building.
  • Mejora constantemente la velocidad de carga de tu sitio.
  • Cuida que los títulos tengan entre 55 y 70 caracteres contando los espacios.
  • Si es un texto, escribe al menos 1000 palabras. Pero evita los textos demasiado largos. ¡Recuerda que estás escribiendo para Internet!

Las plataformas de gestión de contenidos como WordPress tienen plugins que te ayudan a hacer una evaluación del SEO en cada post y te brinda recomendaciones para que la mejores. ¡Serán grandes aliados!

7. Elabora una estrategia de difusión del contenido

Una vez que tienes el contenido, es importante establecer una estrategia de difusión de este, teniendo en cuenta a quién quieres llegar y en dónde se encuentra dentro del mundo digital, para definir por qué medios se difundirá el post.

Esto lo puedes realizar por medio de estrategias de guest posting, compartiendo el contenido en redes sociales, blogs, mailing, entre otros canales de difusión. Lo más importante, es que siempre tengas en mente un canal donde efectivamente se encuentre tu Buyer Persona.

Puedes leer: Leads cualificados en redes sociales: ¿Cómo conseguirlos?

8. Experimenta y aprende

La mejor forma de aprender e interiorizar estos pasos es mediante la práctica. Comienza a estudiar tu audiencia, establecer tus objetivos y, teniendo en cuenta todas las previas recomendaciones, pon manos a la obra y ¡elabora tu post!

Este es un trabajo en el que se requiere constancia y mucha paciencia, puesto que los resultados no son inmediatos. Estudia periódicamente tus entradas, prueba lo que funciona y actualiza el contenido si es necesario.

Deberás repetir estos pasos una y otra vez y dedicarle un buen tiempo a la elaboración del contenido, para que el blog de tu marca o incluso tu blog personal alcance sus primeros éxitos.

Triunfa como blogger

Hasta ahora, te hemos enseñado qué debes tener en consideración al momento de comenzar en el mundo blogger para tener éxito. Procura seguir nuestras recomendaciones y mantenerte actualizado sobre tu estrategia de SEO.

Si eres constante podrás ver cómo mejora el tráfico orgánico hacia tu web y tu visibilidad, pero además podrás estrechar tu relación con la audiencia al responder sus inquietudes con contenido de valor, generando confianza y credibilidad al diferenciarte de tus competidores.¿Necesitas ayuda para el SEO de tu blog? ¡Contáctanos! En Cebra podemos ayudarte.

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