Conoce los 7 mitos de SEO que debes dejar en el pasado

¿Mitos de SEO? ¿Cómo es eso posible? Bueno, si has tenido la oportunidad de leer nuestro blog, seguramente ya sabes que el Search Engine Optimization (SEO) es una disciplina que está en constante cambio, y que además está sujeta a las diversas actualizaciones de los motores de búsqueda, en especial, Google.

En virtud de aquello, posicionar tu web no será un trabajo fácil. Esto requiere un compromiso diario y una rápida capacidad de adaptación a los nuevos criterios de clasificación. Por ello, conocer cuáles son los mitos de SEO es una buena forma de desechar malas prácticas. ¡Conócelos!

Ebook de SEO para empresas en post mitos de SEO

¿Qué son los “mitos” de SEO?

Estamos empezando el año, por lo que es buen momento para revisar tu estrategia y redefinirla completamente o simplemente ajustarla -si la actual únicamente necesita mejoras porque está ayudándote a cumplir los objetivos- y el SEO es una parte importante de ella.

La creciente expansión de información en el ciberespacio -que puede ser cierta o no-, puede causar confusiones respecto a cuáles son las mejores prácticas del SEO. Eso, sumado a que constantemente Google actualiza sus exigencias para el posicionamiento, hacen que nazcan mitos respecto a qué tácticas son más relevantes, cuáles dejan de serlo o cuáles son nuevas.

En ese sentido, muchas son las personas que van a querer influir en tus decisiones, entregándote información incorrecta respecto a qué hacer o no hacer. Por este motivo, hoy traemos para ti, mitos de SEO que debes tener en cuenta al momento de implementar esta disciplina.

google en artículo mitos de seo
Foto de Souvik Banerjee 

Quizás te interese: Guía completa de SEO para empresas: ¿por qué deberías posicionar tu sitio en Google?

Conoce algunos mitos de SEO que debes olvidar

Mito 1: “Sólo debes aplicar SEO una vez”

La disciplina del SEO es un viaje constante y sin retorno. No basta con aplicarlo sólo una vez en tu sitio web o en sólo una de tus entradas del blog. Cuando empieces a implementar esta estrategia, deberás considerarlo como una entrada a una competencia, donde es importante que todos tus esfuerzos se enfoquen en alcanzar los primeros lugares.

Si buscas obtener una buena posición dentro de los resultados de los motores de búsqueda es fundamental que se aplique SEO técnico, on page y off page y ejecutar acciones permitidas por los navegadores como Google -siempre debes actuar bajo lo permitido-. 

Estas optimizaciones deben implementarse y evaluarse constantemente, en lo que llamamos una auditoría SEO

Además, sin duda, es muy importante que se estudien las actualizaciones que Google aplica a sus criterios de clasificación.  

Mito 2: “Cada vez que puedas, debes usar la palabra clave”

Mucho se dice que las keywords deberían ser siempre protagonistas y hacerse notar en tu web, que esto ayuda para obtener un buen ranking de posicionamiento. Sin embargo, no debes utilizar la palabra clave de manera poco natural y como relleno en tu contenido. Es más, esta última práctica es considerada cómo poco ética dentro del SEO y puede ser razón de penalización por parte de Google.

Utilizar de forma excesiva las keywords daña la experiencia de tu contenido y conduce a que los algoritmos lo consideren como spam. Por este motivo, las palabras clave que utilices deben ir acompañadas de una investigación previa, que se ajuste a las necesidades y requerimientos de tu clientes. 

Saber lo que estos buscan, cuando y cómo, será de gran ayuda al momento de seleccionar keywords que permitan tanto mejorar el posicionamiento cómo desarrollar contenido de calidad.

Recuerda: si restas legibilidad y fluidez a tus textos estás restando las posibilidades de cumplir con tu objetivo de posicionamiento.

Mito 3: “Si desarrollas mucho texto vas a posicionar bien”

¡De ninguna manera! Recuerda siempre: calidad antes que cantidad. No se trata solo de escribir por escribir y rellenar con texto para que el contenido “parezca bueno”. 

Hace un tiempo, este era un mito bastante conocido y mucho se decía que Google valoraba la extensión del contenido por encima de todo. Sin embargo, actualmente desarrollar textos en exceso -cuando no es necesario- da como resultado todo lo contrario a lo que se espera de aplicar una estrategia de SEO.

Antes de comenzar a escribir algún post, debes definir una estructura y ser lo más preciso y claro posible. Ahora bien, si buscas por ejemplo, desarrollar un post de blog con un macro texto que contenga entre 1.200 y 3.000 palabras, procura brindar a tu usuario contenido realmente útil y completo, sin recurrir al relleno innecesario. De esta manera, será bien recibido y valorado por los algoritmos.

Puedes leer: ¿Qué significan Black Hat SEO y White Hat SEO?

Mito 4: “Mientras más contenido nuevo, mejor”

Entregar contenido que responda a las necesidades y a las distintas preguntas que tu audiencia pueda estar haciéndo es fundamental, pero no lo único que debes hacer para mejorar tu posicionamiento con SEO. 

Debes tener en cuenta que el contenido antiguo ¡también es valioso! No obstante, este debe ser constantemente optimizado. Es decir, se deben estudiar los nuevos criterios de clasificación, para ajustar tu contenido. Además, este último se debe actualizar periódicamente cuidado no entregar información falsa.

Cuidar cada espacio de tu sitio web es importante para una estrategia de SEO efectiva, por lo que valora todo el contenido que se ha desarrollado en él; evalúalo y mejóralo frecuentemente.

Mito 5: “No es necesario tener un certificado de seguridad”

El Secure Sockets Layer (SSL) es una tecnología de ciberseguridad que establece un cifrado entre un servidor web y un navegador para garantizar que todos los datos permanezcan privados

La URL de un sitio con certificado de seguridad inicia con “https://” y no con “http://”. La “s” adicional significa que ese sitio web cuidará que la información confidencial que te solicite esté libre de ser interceptada por hackers. Esta es una acción fundamental si quieres implementar SEO.

Mito 6: “El SEO on Page es lo más importante para un sitio”

Sí, lo que se haga dentro de tu sitio web para optimizar es imprescindible para mejorar el posicionamiento en los buscadores. Pero, nunca olvides que el SEO es una estrategia integral. Es decir, no solo busca mejorar tu clasificación a partir de los que hagas de forma interna, sino que también lo que ejecutes por fuera.

En ese sentido, debes -siempre- considerar los 3 tipos de SEO que hemos descrito previamente en nuestro blog.

  • SEO On Page: Se relaciona principalmente con el contenido. ¡Contenido optimizado, contenido bien posicionado!
  • SEO Off Page: La construcción de enlaces es una de las herramientas más efectivas para atraer tráfico orgánico a tu web.
  • SEO Técnico: Preocúpate de toda la experiencia de visita a tu sitio. Esto es, todos los aspectos técnicos como la velocidad de carga o el diseño responsive.

Así que no, el SEO On Page no es lo único que debes tener en cuenta al momento de optimizar. 

Mito 7: “La página principal o home de un sitio debe tener mucho contenido”

La información básica que debes tener en tu página principal es quién eres, qué haces, dónde te encuentras, tu propuesta de valor y qué deben hacer las personas para contactarte. 

Todo esto, a modo general y sin entrar en demasiados detalles, ya que un home repleto de texto no causa una buena primera impresión. Tener demasiada información y muchas keywords en la página principal no te ayudará ni te dará ventaja en cuanto a posicionamiento.

La Arquitectura de la Información es un factor muy importante a la hora de considerar qué clase de menú y textos deberían considerarse para que el sitio se pueda entender por sí solo.

Conoce más: KEI, KFI y KOI ¿Conoces estos indicadores de SEO?

¿A qué debo prestar atención para no caer en mitos de SEO?

Es importante saber segmentar qué información es útil y así no caer en mitos que puedan perjudicar la estrategia de SEO.

Es por lo anterior, que se le deben prestar especial atención a las actualizaciones de criterios que buscan hacer más eficiente la clasificación en los resultados del buscador, y así entregar contenido de calidad a los usuarios.

En virtud de aquello, también es importante mencionar que durante el año 2021, Google, ejecutó algunas mejoras importantes que demoraron varios días en implementarse por completo. La más reciente de estas viene de la mano de la Core Update Noviembre 2021 que trajo consigo mayor volatilidad que la actualización anterior.

Todas estas actualizaciones y constantes mejoras, producen mucha información que eventualmente podría causar confusiones a la hora de buscar posicionar de forma orgánica y a la vez evitar penalizaciones.

Atrae tráfico optimizando correctamente tu sitio

Ahora que ya sabes cuáles son muchos de los mitos que surgen en torno al SEO no tienes pretexto para no integrar esta disciplina a tu sitio. 

Un buen posicionamiento dentro de los resultados, permitirá que logres conectar de manera más rápida y eficiente con tu audiencia, además de atraer tráfico orgánico a tu sitio -aumentando tus probabilidades de convertir- y para qué hablar del reconocimiento que construirás para tu marca.

Ya sabes, estudia a tu audiencia, desarrolla contenido valioso, optimiza tu web y procura estudiar siempre los avances en SEO para que no caigas en mitos que puedan perjudicarte.

¿Necesitas ayuda para optimizar tu contenido? ¡Contáctanos! En Cebra te ayudamos a integrar una estrategia de SEO efectiva.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.