Foto de Campaign Creators en Unsplash

10 respuestas a tus preguntas sobre HubSpot

A medida que la digitalización se masifica en distintos rubros debido a la contingencia, cada vez más se comienza a hablar de Marketing Digital e Inbound Marketing. De la mano de este segundo concepto, siempre sale a flote un nombre: HubSpot. 

Esta plataforma, conocida por ser la que introdujo el concepto al mercado, se posiciona hoy en día como el líder del rubro, conocida en gran parte por su CRM (Customer Relationship Management). Sin embargo, HubSpot es muchísimo más que eso: es todo un ecosistema pensado en solucionar y gestionar todas tus acciones de marketing. 

¿Aún tienes dudas sobre si lo necesitas o no? Aquí te respondemos algunas de las preguntas que nuestro HubSpot Specialist, Sergio Silva, identificó como las más usuales que tienen las empresas antes de acceder a contratar la plataforma.

HubSpot: Mucho más que un CRM

El software de Customer Relationship Management, más conocido como CRM, el cual trae HubSpot, ha sido sin duda su caballo de batalla a la hora de introducirse al mercado. Sin embargo, con el tiempo la plataforma ha ido identificando diversos puntos de dolor de sus partners a la hora de gestionar su estrategia de Inbound Marketing, por lo cual continúan todo el tiempo integrando nuevas funciones para solucionar todas las problemáticas nuevas que puedan surgir.

Esto lo resuelven con sus “Hubs”, o herramientas dentro de HubSpot, las cuales están divididas acorde al equipo de trabajo que las utilizará.

Estas son: 

  • Marketing Hub: Pensado para crear y administrar contenido, nutrir a tus leads para mejorar la obtención de leads cualificados. 
  • Sales Hub: Complementando el CRM, este Hub ofrece complementos premium para mejorar la gestión de leads y cerrar más negocios.
  • Service Hub: Resuelve con esta herramienta cualquier situación que tengas con tus clientes y transformarlos en promotores de tu marca.
  • CMS Hub: Crea y gestiona tu sitio web desde la plataforma para optimizar su capacidad de conversión.
  • Operations Hub: Haz que tus sistemas trabajen mejor juntos, integrándolos de manera óptima, para que así tus equipos puedan trabajar alineados. Puedes optimizar tus reportes para obtener un resultado más acabado.

Todas estas herramientas, juntas en una sola plataforma, además de su constante actualización, son la razón por la cual HubSpot se ha logrado posicionar tan alto en el mercado.

A pesar de ello, entendemos que, al ser un sistema tan complejo, puedan existir múltiples preguntas sobre su funcionamiento. Por eso, ¡aquí te respondemos las 10 preguntas más comunes sobre la plataforma!

1.- ¿Qué cosas puedo hacer con HubSpot?

Como mencionamos anteriormente, son múltiples las acciones que se pueden realizar desde la plataforma. Pero para nombrar algunas, estas son:

  • Convertir leads
  • Conseguir tráfico a tu web
  • Adquirir leads cualificados
  • Lead nurturing o nutrición de leads con contenido de valor
  • Lead scoring, o clasificación de leads
  • Gestionar tus prospectos, leads y clientes
  • Conseguir feedback 
  • Gestionar tu contenido
  • Mejorar tu conversión
  • ¡Y mucho más!

Con seguridad, podemos decir que HubSpot es una plataforma multiherramienta que viene a resolver distintas problemáticas o situaciones de tus equipos, lo cual gira en torno a su CRM. Si quedaste con dudas, puedes revisar este video realizado por la plataforma.

Imagen de portada de HubSpot
Imagen de HubSpot para Hubspot.com 

2.- ¿Qué herramientas tiene para mejorar la apertura de mis correos?

El Email Marketing es una de las claves para la metodología Inbound. Es por ello que HubSpot incluye, dentro de su Marketing Hub, una serie de herramientas para mejorar la tasa de apertura de tus correos electrónicos:

  • Asegura el envío de tus correos a la bandeja de entrada central gracias a la optimización integrada de HubSpot, la cual evita que tus correos caigan al SPAM.
  • Segmenta tu audiencia a través del uso del CRM, para incluso hacer A/B Testing de ser necesario, en caso de que tu base de datos sea muy amplia y demasiado heterogénea. 
  • Mide tus resultados actuales y pasados, para que puedas tomar acciones acertadas respecto a qué le gusta a tu audiencia.
  • Analiza la recepción de tus correos, obteniendo su tasa de apertura, rebote, clics y otros.
  • Separa tus listas de correo entre clientes, prospectos, o tal vez solo personas suscritas a tu blog, y nútrelas con el contenido específico que andan buscando para mantener su atención.
  • Crea correos visualmente atractivos gracias a su diseño drag and drop.

3.- ¿Qué tipo de automatizaciones puedo gestionar desde la plataforma?

Primero que todo, es importante considerar que la automatización no es una solución mágica ante uno de los desafíos más grandes del Inbound Marketing: La generación de leads cualificados. Sino, más bien, es una forma de optimizar tus propios procesos de trabajo para que tus equipos puedan enfocarse en tareas más relevantes.

De manera sencilla, la automatización del marketing se refiere al uso de herramientas que ayuden con tareas que, particularmente, podrían tomar un tiempo considerable de hacerlas una a una. 

En ese sentido, HubSpot es capaz de automatizar una serie de servicios:

  • Workflows: Automatiza tus campañas de email marketing para mejorar a corto, mediano y largo plazo tus estrategias de lead nurturing, segmentando adecuadamente a tus clientes acorde a las acciones que realicen en tus correos electrónicos.
  • CRM: A través del uso de formularios web, puedes automatizar la manera en la que segmentas a tus leads en el CRM.
  • Analítica del Customer Journey: Analiza el comportamiento de tus visitantes para entender qué cosas son de su interés y optimiza tu sitio acorde a ello. 
  • ¡Entre otros! Lee aquí más sobre la automatización en empresas.

Podrías leer: 7 pasos para definir tu estrategia de Marketing Digital

4.- ¿Hasta dónde puedo llegar usando HubSpot? ¿Cuál es su nivel de alcance?

Indudablemente, hay que comprender que una multiherramienta nunca tendrá la profundidad que otras herramientas específicas en el mercado podrían tener. Sin embargo, esta es la ventaja de HubSpot: puedes realizar una variedad de acciones y complementar el trabajo de todos tus equipos desde un mismo lugar, evitando los silos de trabajo y equipos incomunicados.

HubSpot contra-ataca la falencia de su falta de profundidad específica con un universo de integraciones nativas o API para complementar su función con múltiples otras herramientas, evitando migraciones forzosas, complejas o tener que usar demasiado tiempo capacitando a tu equipo cada vez que integras nuevos software.

Gracias a esta plataforma, podrás:

  • Unificar el trabajo de tus equipos.
  • Organizar y trabajar la comunicación con tus clientes de manera automatizada y en vivo.
  • Crear tu sitio web, ver las métricas y optimizarlo en un mismo lugar.
  • Gestionar tu estrategia de marketing de contenidos, incluido el blog, redes sociales, y email marketing. Además, podrás obtener las métricas de todas las acciones en conjunto y la conexión entre ellas.
  • Hacer seguimiento de tus leads desde el área de ventas.
  • Automatizar los mailings y llamadas del equipo comercial.
  • Administrar tu pipeline.
  • Mejorar la experiencia de usuario con tickets, chat de soporte y encuestas personalizadas.

5.- ¿Es necesario tener mi sitio hosteado en HubSpot para hacerle seguimiento a mis métricas?

¡Por supuesto que no! Una de las gracias de HubSpot, es que se complementa perfectamente con otras herramientas, para evitar tener que hacer grandes migraciones que podrían necesitar capacitar a equipos completos por mucho tiempo antes de comenzar a trabajar.

Es por esto que para los sitios web, HubSpot provee un código de seguimiento, similar al Píxel de Facebook, el cual se debe instalar de manera manual en tu web, idealmente por tu equipo de desarrollo.

Este código funciona de la siguiente manera: cada vez que alguien entra a tu sitio, HubSpot hace seguimiento de su comportamiento a través de las cookies del navegador. Estas registrarán a cada visitante, nuevo o reincidente, y te permitirán obtener la misma analítica como si tuvieses el sitio hosteado en la plataforma. 

Si estás trabajando en conjunto con el CRM de HubSpot, las cookies de cada visitante se asociarán a sus contactos por el correo electrónico, en caso de que hayan llenado un formulario. Así podrás hacer seguimiento no solo a las visitas, sino también a tus leads.

Descripción de servicios de HubSpot, desde la interacción de visitantes a promotores
Imagen de HubSpot para Hubspot.com 

6.- ¿Tendré que capacitar a todo mi equipo si trabajo con HubSpot?

Siempre que estés integrando un nuevo software a tus equipos de trabajo, es importante tener en consideración un tiempo de capacitación para tus colaboradores, para evitar depender en totalidad de una persona externa. Este caso no es la excepción: Si estás contratando HubSpot de manera independiente, deberás asegurarte de que todo tu equipo esté capacitado para trabajar con él.

En caso de que estés trabajando con una agencia, es muy probable que tengas a cargo de tu proyecto a un consultor experto en HubSpot. Sin embargo, tal y como mencionamos anteriormente, nunca está de más que la contraparte se vaya capacitando poco a poco para poder llevar su trabajo cada vez más al siguiente nivel y así poder trabajar con mayor independencia.

¿Por dónde partir? Esta es una lista de los principales cursos que ofrece HubSpot, los cuales te enseñarán a usar los “Hubs” o herramientas que ofrece:

Ten en cuenta que todos estos cursos vienen con un certificado tras completarlos, lo cual no solo servirá para la implementación de HubSpot sino también para darle más nivel a tu equipo.

Puedes leer más sobre las certificaciones que otorga HubSpot entrando aquí.

7.- ¿Para qué tipo de empresa funciona mejor? ¿Cómo sé si le sirve a mi empresa?

La finalidad de HubSpot, es ofrecer una plataforma integral que permita, tanto a startups como a grandes empresas, hacer uso de él y conseguir un beneficio. 

Su oferta al mercado se abre para empresas de todos los tamaños y sectores, sin embargo, para pequeñas empresas podría significar un gasto de recursos y tiempo muchísimo mayor.

Para utilizar la plataforma, es necesario coordinar los equipos involucrados, y poder acceder a la creación de contenido para la correcta aplicación de la metodología Inbound. 

Sin embargo, para hacer uso del CRM, que es una de sus herramientas estrellas, no es necesario tener una gran base de datos. ¡Se puede comenzar de cero, aún si eres una empresa mediana!

8.- ¿Está segura mi información si uso esta plataforma?

Una de las razones por las cuales HubSpot ha logrado posicionarse como una de las plataformas líderes del Inbound Marketing, es porque además de su gran variedad de herramientas, ofrece protección y seguridad a tus datos

Esto está avalado por el informe de SOC 2 tipo I y SOC 3, los cuales confirman que la plataforma cumple los principios de servicios de confianza (Trust Service Principles o TSP) de AICPA (Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados). Además, ha pasado por distintas auditorías externas para asegurar que cumple con todas las condiciones de seguridad.

Para entender más sobre las políticas de privacidad, te recomendamos leer el artículo de HubSpot donde explican cómo funcionan sus certificaciones.

Tal vez te interese: Leads cualificados en redes sociales: ¿Cómo conseguirlos?

9.- ¿Cómo manejo a mis contactos con el CRM de HubSpot?

La base del trabajo de la metodología Inbound es el uso del Flywheel. Este concepto viene a cambiar la forma en la que se percibe el Funnel de ventas, o en otras palabras, todo el ciclo de vida de tus clientes, desde que recién son visitantes hasta que efectivamente entablan una relación comercial y se transforman en promotores de tu marca.

¿Por qué? Porque la base del Flywheel, es poner al cliente en el centro. Por esta razón, la forma de administrar los contactos en el CRM está basado en catalogarlos en base a su “Ciclo de Vida”, el cual se actualiza automáticamente dependiendo de las acciones que los mismos clientes realizan. Estas categorías son las siguientes y funcionan de esta manera:

  • Suscriptor: Es un contacto que se suscribió a tu newsletter o blog.
  • Lead: Es un contacto que entregó sus datos en tu web, con un interés mayor a una suscripción. Puede ser que haya descargado contenido, se haya inscrito a un evento, etc.
  • Lead calificada por marketing: Son leads que ya han sido nutridos por tus estrategias de marketing, pero que aún no están listos para ser contactados por el equipo de ventas.
  • Lead Calificada por ventas: Si un lead está en esta etapa, es porque ya mostró un interés real en adquirir tu producto o servicio. Puede ser que haya pedido un demo, una cotización, u otros. Lo importante es que sí está preparado para ser contactado por el equipo de ventas. En este punto, los leads consiguen una clasificación automática entre nuevo, abierto, en curso, etc; dependiendo de las acciones que realice el equipo de ventas con ellos.
  • Oportunidad: Es un contacto que ya está asociado a un posible negocio.
  • Cliente: Es un contacto que al menos ya ha cerrado un negocio.
  • Evangelista: Es un cliente que suele ser promotor de la marca y ya la ha recomendado con otras personas.
  • Otro: Un contacto que no entra en ninguna de las categorías anteriores, como colaboradores, competidores, otros servicios externos, etc.
Explicación del embudo de ventas versus el Flywheel de HubSpot
Imagen de HubSpot para Hubspot.com 

10.- ¿Cuáles son las integraciones que más me sirven como empresa?

HubSpot no es una plataforma que trabaje en un silo de sí misma, sino que es posible también integrarlo con una serie de otras plataformas que permitan hacer integraciones que mejoren la calidad de vida y trabajo que se realiza. 

Esto permite que, el integrar HubSpot en tu empresa, no sea necesario que hagas grandes migraciones de un software a otro, sino que las complementes todas en un mismo lugar.

Algunas de las integraciones que se pueden realizar son las siguientes:

  • Facebook Ads
  • Databox
  • Zapier
  • Slack
  • Shopify
  • MailChimp
  • GoToWebinar
  • ManyChat
  • Entre muchas otras.

Si quieres conocer las integraciones más populares, y cómo estas funcionan en conjunto con HubSpot, te recomendamos leer este artículo donde se explica todo a mayor profundidad.

Si tienes más dudas, ¡te podemos ayudar!

Integrar plataformas que cambiarán toda la forma de trabajo de tu empresa no es tarea sencilla. Es por eso que en Cebra tenemos a disposición expertos en el área que podrán implementar todos estos cambios para hacerlo de la manera más eficiente posible. ¡Hablemos!