Persona delante de un computador con Google abierto

10 consejos para el posicionamiento web con SEO

Ebook de Buyer Persona Cebra

El posicionamiento SEO de un sitio web, hoy en día es una de las estrategias más usadas para poder darle visibilidad a una marca en su industria, mejorando su reconocimiento entre las personas afines al tema y además posicionando a sus expertos como líderes del rubro.

Una estrategia constante para posicionar tu sitio web en Google, logrará que tu contenido sea encontrado dentro de las primeras páginas del buscador, haciendo que las personas puedan consumirlo para responder todas las dudas que pudiesen tener en torno a tu producto, el rubro, o tal vez en torno a tu empresa.

¡Conoce aquí todos nuestros consejos!

Cómo posicionar una web

Son muchas las estrategias con las que puedes trabajar en tu sitio web para su posicionamiento, en especial si estás recién comenzando. 

Dentro de las opciones más generales, puedes comenzar trabajando el llamado posicionamiento orgánico, el cual es una de las acciones que se consideran dentro del SEO. Por otro lado, también puedes trabajar las campañas de anuncios de pago.

Tal vez te interese: ¿Por qué deberías posicionar tu sitio en Google? Guía completa de SEO para empresas

SEO y SEM: conoce las diferencias

Las estrategias de posicionamiento con Search Engine Optimization, o SEO, contemplan una serie de acciones, desde cómo se redacta el contenido, investigación de palabras clave usadas en el rubro, mejoras al sitio web y relaciones públicas para hacer colaboraciones con otros expertos de tu área.

Por otro lado, también existe el SEM, o Search Engine Marketing, el cual son campañas de anuncios de pago realizadas en un motor de búsqueda. Estas sirven para llegar de manera agresiva a tu público objetivo.

La diferencia principal entre ambas estrategias, es que el SEO contempla acciones que posicionarán tu web principalmente a mediano y largo plazo, cuando en cambio, el SEM es una acción a corto plazo para dar a conocer un producto o servicio. 

Pero, ¡no son excluyentes! Si quisieras llegar de manera rápida a tu audiencia, y posicionar tu web a corto, mediano y largo plazo, podrías perfectamente combinar ambas acciones para crear una estrategia que contemple todas las formas de llegar a tu audiencia. 

10 consejos para el posicionamiento web + herramientas para hacerlo mejor

¡Vayamos a lo importante! Conoce acá 10 consejos que tenemos para ti desde Cebra, con los cuales podrás analizar y atacar todos los puntos necesarios para dar a luz a una estrategia de posicionamiento SEO redonda y que puedas mantener en el tiempo.

Realiza una auditoría

Lo primero antes de comenzar a pensar siquiera en posicionar tu sitio web, es entender el estado en el cual se encuentra. Para ello, es imprescindible realizar una auditoría a nivel de contenidos, de estructura y de SEO.

¿Cómo hacerlo? 

Puedes aprovechar las distintas herramientas que hay en el mercado para poder comprender cuáles son las falencias de tu web y cómo solucionarlas. Aquí te dejamos algunas de las imprescindibles:

  • Auditoría de SEO gratuita de Cebra: Con esta herramienta, podrás obtener todos los datos de tu sitio web y analizar sus falencias de forma clara.
  • SEO spider de Screaming Frog: El 65,88% de los sitios web tienen un problema en común: el contenido duplicado. Con esta herramienta, podrás descubrirlo fácilmente. ¡Y tiene una opción gratuita!
  • Google Analytics y Google Search Console: Si siempre mencionamos a este dúo, ¡es porque son imprescindibles para el análisis SEO!
  • Ahrefs y Semrush: Estas dos herramientas de pago, son excelentes a la hora de realizar una auditoría, y además, hacer otra clase de trabajos esenciales para el SEO, como la investigación de palabras claves, análisis de la competencia, entre otros. Ambas son muy similares, por lo que puedes revisar y decidir cuál te gusta más. 

Investiga a tu público objetivo o “Buyer Persona”

Previo a comenzar a escribir, es esencial que tengas delimitados los intereses y áreas para las cuales redactarás contenido, que estos sean de interés de tu Buyer Persona

¿De qué se trata este concepto?

El Buyer Persona es tu público objetivo, definido a partir de arquetipos semi-ficticios que representan a tus clientes ideales. Es decir, aquellas personas que realmente consumirán tu contenido y además accederán a tus productos o servicios.

Escribir sin un rumbo específico podría sonar a experimento, pero la realidad es que mientras más estudiado tengas a tu público, mejor será la conversión de tu blog, ya que estarás atrayendo exactamente a las personas que necesitas.

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Crea tu propio blog corporativo

La gente que se encuentra navegando por internet, muchas veces va a tener preguntas o consultas, las cuales podrían relacionarse con tus productos o servicios. ¡Respóndelas todas con un blog corporativo!

Usando contenido original, profundo y de calidad para tus lectores y lectoras, podrás mejorar el tráfico a tu sitio web, potenciar la confianza de las personas en tu marca y posicionarte como un líder del sector, tanto a la marca como a sus empleados, al ser una fuente de información confiable.

La página de inicio de tu sitio web sin duda es importante, ¡pero un blog te potenciará de forma más basta en el mercado!

Algunos ejemplos de blogs bien estructurados podrían ser el de Nubox, el cual divide todo su contenido por categorías; o Fintualist, el cual funciona casi como un medio de comunicación en base a su marca.

Piensa en Google

No por nada es el buscador más usado hoy en día: y es que en un solo lugar, puedes encontrar respuestas a todo lo que necesites. Incluso, Rand Fishkin hasta lo ha catalogado como el nuevo competidor de todos

Sin embargo, el nivel de tráfico que esta plataforma puede derivar hacia tu sitio web es sin duda, aún, bastante considerable, como para dejarla de lado.

Así que, ¡siempre piensa en Google! Lo cual significa que deberás considerar todas las métricas que la plataforma tiene como criterios de posicionamiento a la hora de desarrollar tu estrategia. Si quieres conocerlas, tenemos una guía completa de SEO para empresas, con las últimas tendencias de la plataforma.

Complementa el SEO con SEM 

Tal y como mencionamos anteriormente, dependiendo de la estrategia que tengas y de tu presupuesto, considerar los anuncios de pago de Google no es una mala opción.

Con esta clase de acciones, podrás aumentar rápidamente el tráfico a tu sitio web, posicionarte de manera más rápida y segmentar de manera correcta a tu audiencia, para que puedas llegar de manera instantánea a tu público objetivo. 

Conoce el HTML y su importancia en el SEO Técnico

Aunque el SEO sea conocido principalmente por el Content Marketing y la creación de blogs que se posicionen en los buscadores, esta estrategia también considera acciones que tienen que ver con el área de desarrollo de tu sitio web.

¡No le tengas miedo a aprender algo de HTML! Teniendo un nivel básico, podrás estar al tanto de lo que trabajen tus desarrolladores a la hora de optimizar tu sitio web. Recuerda que el SEO también involucra optimizaciones a nivel técnico, como la velocidad de carga, correcto etiquetado del sitio, código óptimo, entre otros muchos factores que consideran una buena experiencia de usuario. 

Teniendo conocimientos básicos, los puedes complementar con cursos de SEO Técnico, como el que ofrece la academia de Semrush.

Prefiere lo local a lo internacional

Por más bello que podría sonar el posicionar tu web en todos los idiomas y países posibles, si estás recién comenzando, la recomendación siempre será apuntar a tu público objetivo inmediato: aquellos que pueden acceder a tus servicios de manera sencilla por estar en el mismo país. Indudablemente, si tu tienda solo tiene despacho local, mejor aún. 

Esto debido a que el origen del sitio debe ser algo especificado dentro de la web, ya que Google considera entre sus factores el origen, lugar físico donde está posicionada la central o tus tiendas, y además de la información del negocio (sí, la clásica página de “quienes somos” es algo que te podría sumar puntos a la hora de posicionar).

Si tienes una tienda física, puedes ayudar a Google a encontrar tus datos y dejarla marcada oficialmente en sus mapas usando Google My Business.

Podrías leer: Ciberseguridad en Chile, ¿cómo protejo a mi empresa?

Aprovecha tus redes sociales y deriva tráfico

Las distintas redes sociales en sí mismas, no influyen directamente en tu posicionamiento SEO. Sin embargo, para Semrush, estas sí podrían dar buenas señales a Google de que tu contenido realmente vale la pena.

Esto se debe a que la distribución de, por ejemplo, tus artículos de blog en redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook, da una señal positiva si es que estos son compartidos y comentados por las personas, mencionando el nombre de tu marca constantemente. 

Indirectamente, derivar tráfico web desde las redes sociales mejorará la visibilidad de tu marca, aumentando su reputación y también la cantidad de personas que entren a consumir tu contenido. ¡Y esto siempre será una buena señal para Google! 

¿Quieres saber cómo medir tus links externos y tus posts? 

Para redes sociales, puedes usar herramientas como SocialGest, HubSpot, Buffer o Hootsuite, entre muchas otras que hay en el mercado.

Optimiza, optimiza, y nunca dejes de optimizar 

El trabajo de SEO tiene que ser constante. No basta únicamente con redactar y redactar contenido nuevo, si no estás revisando su comportamiento y su rendimiento en torno al SEO. 

Es por ello que herramientas como Google Search Console son imprescindibles para el análisis de cada una de las URL de tu blog, para comprender el posicionamiento que tienen en torno a la búsqueda por palabras clave. 

En el caso de éxito de HubSpot, la plataforma nos cuenta cómo, tras analizar los posts que estaban rindiendo bien -pero no lo suficiente-, dedicaron tiempo de su equipo para optimizar las notas. Esto significó agregar contenido, modificar la estructura y re-escribir algunas cosas. ¿Resultados? Un aumento de hasta el 240% de conversión luego de la optimización.

Gráfico del caso de éxito de HubSpot y aumento de conversión en su post de blog gracias a la optimización

Asesórate con una agencia 

Como has visto en nuestra guía de SEO para Empresas y nuestro Ebook del mismo tema, trabajar una estrategia de SEO requiere de un equipo dedicado a esto y de la integración de la estrategia tanto en el área de marketing y de content. 

No es de extrañar que muchas empresas realmente no tengan el personal adecuado para trabajarlo, o que tal vez no tengan tiempo suficiente en sus agendas para realizar este tipo de acciones.

Es por ello que asesorarte con una agencia especializada en SEO no es una mala idea. Podrás aprender sobre el proceso de optimización, definir bien los puntos a trabajar de tu sitio web, e integrar toda esta metodología en tus procesos diarios, a manos de un partner que sepa aconsejarte a ti y a tu equipo.

¿Te gustaría trabajar esta estrategia en tu empresa? ¡Te podemos ayudar! Contáctanos y buscaremos la mejor estrategia para tu marca.