responsive design

Más allá del tamaño de una pantalla

Para aquellos que no lo tengan muy claro, cuando hablamos de un responsive design, nos referimos a la técnica que se usa actualmente para tener un mismo documento digital adaptado a las distintas plataformas que la tecnología nos ofrece: ordenadores, tablets y/o teléfonos móviles.

 

En un reciente estudio realizado por la empresa de email marketing Mailify, se concluyó que, aún hoy en día, la mayoría de los emails se abren desde un ordenador. Aún así, desde el año 2014 al 2017, la cuota de correos abiertos mediante móviles ha aumentado del 9% al 22%. Por lo tanto, la tendencia observada es que, cada vez más, el correo electrónico se revisa desde cualquier lugar mediante otros dispositivos móviles, y continuará aumentando en los últimos años. Siendo así, ¿cómo no va a ser importante adaptar y optimizar los boletines al diseño responsive?.

Responsive email marketing

Se puede pensar que el aumento de clientes y usuarios de Internet mediante dispositivos móviles, ocurre sólo en las franjas de edad más jóvenes, pero lo cierto es que aumenta en todas, por lo que igual que hemos sabido pasar del envío de cartas a correos electrónicos, debemos adaptar nuestros medios a los cambios en el mercado y los hábitos de los usuarios y consumidores.

 

¿Cómo y por qué mejora la experiencia del usuario con el uso del email responsive design? Para que os deis cuenta de la importancia de la adaptación responsive, os damos algunos datos y consejos pensados no sólo para su funcionalidad, sino también para una acción de engagement y fidelización.

 

Multitud de beneficios para la marca

La experiencia del usuario al abrir un email o visitar una página web, repercute en la opinión que estos tienen de la marca. Con un diseño responsive se verá favorecida tanto la imagen de tu marca como el tiempo de permanencia en la newsletter, aumentando la tasa de rebote desde el correo hacia las distintas páginas de tu web.

 

Usa una columna única

En el momento en el que abrimos un correo electrónico desde el ordenador, nuestra pantalla nos ofrece una imagen horizontal. Es por eso que escoger o diseñar plantillas de newsletter con un texto y las tablas en paralelo, optimizará el uso del espacio. Pero, cuando hablamos de otros dispositivos móviles, como un smartphone, esta distribución resultará un verdadero obstáculo para el usuario. En este caso, los emails se visualizan mejor en una sola columna, ya que la mayoría de los usuarios revisamos nuestros dispositivos móviles en posición vertical. Para ello, es recomendable hacer un diseño de newsletter que en primer lugar sea pensado para la versión móvil; un diseño de una columna única sin un ancho fijado, con el contenido alineado y conciso (y a poder ser breve), una estructura sencilla e imágenes que añadan creatividad y valor visual al diseño.

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El TAMAÑO de la fuente y los CTA’s

El uso de fuentes de un tamaño grande, mínimo 14px, el tipo de letra en negrita, o subtitulos en color, no sólo facilitan la lectura del correo electrónico, sino que también estimula el interés del usuario. Te será muy útil mantener un orden vertical y colocar los mensajes más importantes en la parte superior de la newsletter. Puedes invitar a los usuarios a que hagan clic en los call to action (CTA) mediante textos resaltados como “HAZ CLIC AQUÍ”, “DESCUBRE NUESTRAS NOVEDADES” o “SÍGUENOS EN FACEBOOK”. Presta especial atención a los CTA’s conectados con tus redes sociales, ya que los usuarios las visitan mucho más a través de sus teléfonos móviles y es importante que funcionen correctamente.

 

Potenciar el preencabezado

El preencabezado o preheader, es aquel resumen del texto del email que encontramos junto al sunto. Es por él que los usuarios, en general, deciden si abren o eliminan los correos electrónicos. Para favorecer la apertura, os recomendamos crear un diseño de pre-encabezado convincente y potente que haga al usuario dar clic sobre el mensaje. Algunos ejemplos pueden ser resumir el contenido del mensaje o reforzar el asunto mediante un CTA (junto un asunto llamativo para captar la atención de los usuarios).

 

Las imágenes responsive

Debemos tener en cuenta que no todos los administradores de correo electrónico muestran las imágenes que en él aparecen de forma automática, en ocasiones, requiere la autorización del usuario, por lo que se recomienda no incluir todo el contenido de los mensajes en imágenes, a no ser que tengas la certeza total de que estas se van a mostrar.

¿Sabías que la mayoría de diseñadores gráficos o desarrolladores web prefieren utilizar imágenes pequeñas cuando hablamos de los entornos móviles? Esto tiene una explicación, y es que saben que según su tamaño, se consume más o menos ancho de banda, y por lo tanto se asegura la correcta visualización de la imagen. Así que si quieres ser precavido, no te la juegues: utiliza imágenes que puedas adecuar de forma cómoda a la técnica responsive.

 

Testea tu newsletter

Puede parecer obvio, pero la única forma de evitar errores es probar varias veces que el diseño de tu newsletter no contiene fallos. Para esto, lo mejor es que si trabajar con una herramienta de email marketing, te asegures de que permite simular el envío de tus mensajes en un entorno seguro y verificarlos antes de enviarlos a los usuarios reales.

 

Teniendo todo esto en cuenta, conseguirás unas newsletters que se adapten a la pantalla de cualquier dispositivo móvil, y una mejoría en su usabilidad y legibilidad.

 

¿Necesitas más para convencerte? No debes descuidar ninguna vía de comunicación con tus clientes. Todas son importantes, pero el email es tu camino más directo. El sencillo gesto de prestar interés a la mejora de tus emails con un diseño responsive te aportará beneficios, como por ejemplo ganar puntos ante el gigante Google y subir puestos en su posicionamiento. Y es que al final, una mejor experiencia del usuario con el email conduce a una mayor interacción, engagement y conversión.

 

Autor: María Martín, Content manager, Mailify España

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